Así fue el gobierno de Zedillo y el error de Diciembre,
Después de criticar la reforma judicial del presente gobierno, muchas personas han recordado que el expresidente Zedillo hizo sus propias reformas judiciales.
Con las actuales menciones de Ernesto Zedillo hacia la Reforma Judicial de AMLO, algunas cabezas defensoras de los cambios han salido a señalar al expresidente como parte de un mandato que no tuvo bastantes cosas gratas.
El gobierno de Zedillo abarcó de 1994 a 2000, conocido como uno de los mayores periodos de inestabilidad económica y que terminó por condenar al PRI en el poder tras 70 años de gobernar desde la presidencia del país, por lo que vale la pena repasar algunas de las cosas que marcaron su mandato.
Te puede interesar: “Del viejo régimen”: Claudia Sheinbaum sobre Ernesto Zedillo
“El error de diciembre”
Justo al inicio de su gobierno, Zedillo llegaba con un problema que el gobierno de Salinas de Gortari, el cual venía arrastrando por una situación económica notable con una deuda externa creciente, el nuevo presidente debía tomar cartas en el asunto, pero no lo haría de la mejor manera.
Considerando la economía prácticamente al borde de un abismo, el gobierno tomó una decisión: Devaluar el peso frente al dolar como medida de emergencia ante la gran salida de capital producida por la misma inestabilidad.
El 20 de diciembre de 1994, Zedillo anunció la devaluación del peso frente al dólar, y al día siguiente, los mercados internacionales reaccionaron para en cuestión de horas, causar la depreciación severa del peso.
Transformando el escenario política en una crisis financiera de gran escala en el país.
El nacimiento del Fobaproa
Tras el llamado “error de diciembre”, Zedillo argumentaba que era necesario un rescate financiero para lograr estabilizar la economía, creando el Fobaproa como ese mecanismo que nació para absorber las deudas de los bancos mexicanos.
Los miles de millones de pesos de la deuda fueron adquiridos como deuda pública por el gobierno mexicano, con un movimiento que afectaría a generaciones futuras y que buscaba evitar la mayor crisis bancaria en la historia del país.
La popularidad de Zedillo comenzó a bajar rotundamente y los mexicanos mostraban su descontento hacia un programa que no beneficiaba a la gran mayoría.
Las reformas electorales
Si bien, el inicio de su gobierno estuvo manchado por un “error” que afectó la economía del país, Zedillo también es recordado por haber sentado las bases para una transición democrática en México. Durante su periodo, el presidente fortaleció al entonces Instituto Federal Electoral, desarrollando y apoyando su autonomía para que en las siguientes elecciones, en el año 2000, la transparencia fuera el tema menos polémico.
El hecho es considerado uno de los logros más importantes de Zedillo, quien aceptó la transición pacífica del poder, cuando el PRI perdió 70 años después.
Su reforma judicial
Después de criticar la reforma judicial del presente gobierno, muchas personas han recordado que el expresidente Zedillo hizo sus propias reformas judiciales y el impacto que estas tuvieron en el mismo sector.
De los cambios más importantes fue la creación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un órgano encargado de supervisar la administración de justicia, garantizar la transparencia en el nombramiento y evaluación de jueces, y combatir la corrupción dentro del sistema judicial.
Además, se fortaleció el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgándole mayores facultades para revisar casos de constitucionalidad y proteger los derechos ciudadanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
#QueNadieSeRaje, el hashtag tendencia de cara a la votación de Reforma Judicial
Claudio X. González llama “Héroes de la República” a 43 senadores que anunciaron voto en contra de la Reforma Judicial
INE sanciona a Movimiento Ciudadano por presuntas calumnias contra el PRI en spot
Otras supuestas “cortinas de humo” más grandes en la historia de México