AMLO pide a Claudia Sheinbaum proteger la naturaleza del sureste mexicano durante inauguración en Tulum
Durante la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum, López Obrador pidió que se mantenga la vigilancia sobre la naturaleza en la región.
TULUM, Quintana Roo.- Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a su sucesora, Claudia Sheinbaum, para que se enfoque en la protección del medio ambiente y los recursos naturales del sureste mexicano. El pedido surge en un contexto donde su administración recibió críticas de grupos ambientalistas por la construcción de grandes proyectos como el Tren Maya.
Te podría interesar: AMLO y Sheinbaum inauguran el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum
Llamado a cuidar la naturaleza
Durante la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum, López Obrador pidió que se mantenga la vigilancia sobre la naturaleza en la región. En su discurso, destacó su experiencia personal al observar el proceso de anidación de tortugas en las playas de Tulum.
“Lo que yo les pido, desde luego a las autoridades también, es que cuidemos la naturaleza porque yo me he quedado a dormir en Tulum y me ha tocado ver cómo llegan a poner las tortugas en la costa, las tortugas, las caguamas, tortugas grandes que llegan a poner ahí. Eso hay que cuidarlo mucho. Hay que seguir limpiando de sargazo las playas y cuidar la selva, cuidar la zona arqueológica”.
— Afirmó el presidente.
Inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental
El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum inauguraron dos importantes proyectos en Tulum: el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental. Ambos proyectos están vinculados al Tren Maya, una de las megaobras de la administración actual. Sin embargo, el acceso a estos sitios no estuvo permitido para el público durante la inauguración.
El Museo de la Costa Oriental se encuentra dentro del Parque del Jaguar, una extensión de 1,000 hectáreas que también incluye la zona arqueológica de Tulum. Esta zona es la tercera más visitada en México. El museo, que recibió una inversión de 2,700 millones de pesos mexicanos, cuenta con una superficie de 1,200 metros cuadrados y alberga 300 piezas originales y 50 reproducciones.
Te podría interesar: Piden a Sheimbaun restituir apoyos a la cultura en México
Descripción y propósito del Museo de la Costa Oriental
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), describió el museo como el más grande del sistema Tren Maya y de Quintana Roo. Prieto destacó que el museo exhibirá la riqueza del mundo maya mesoamericano, incluyendo su historia, arquitectura y red interurbana.
“Es hora de conocer a fondo y dar a conocer al mundo este gran tronco civilizatorio que cobija todavía una nación vibrante, ancestral y moderna y de escuchar lo que los mayas de ayer y de hoy nos pueden transmitir y enseñar a los mexicanos y al mundo. Ese es el mensaje que quiere transmitir este nuevo museo”.
— Indicó Prieto.
Condiciones climáticas y trabajos inconclusos
Durante el evento, las actividades en Tulum se vieron afectadas por la lluvia y el intenso calor, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Además, el mal tiempo reveló trabajos inconclusos alrededor de las dos obras inauguradas. Esta situación ha sido una característica de algunas infraestructuras emblemáticas de la administración de López Obrador, que está entrando en su fase final.
Información de EFE.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum elogia a AMLO por restaurar la dignidad de México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Arranca “El Bachetón" a nivel nacional: ¿En qué consiste y cómo me beneficia?
“No tiene responsabilidad de gobiernos pasados”: Calderón apoya a Sheinbaum y la insta a unir a la sociedad frente al crimen organizado, ante el caso de García Luna
Este es el significado y consecuencias de los sellos que pone la Secretaría de Salud a los productos
Con esta beca el Gobierno de México buscará beneficiar a más de 21 millones de estudiantes de educación básica