ONU pide a Sheinbaum garantizar derechos humanos en cárceles en su sexenio
La ONU-DH en México hizo un llamado al Estado mexicano, en particular a las autoridades electas, tanto federales como estatales, para diseñar una política penitenciaria que asegure condiciones dignas de detención.
México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha instado a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y a las autoridades electas a garantizar condiciones dignas en las cárceles del país.
En un comunicado emitido en el Día Internacional de Nelson Mandela, el organismo elogió la mención de Sheinbaum durante su campaña de un Plan integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario y la urgió a implementar efectivamente las recomendaciones en materia de derechos humanos.
La ONU-DH en México hizo un llamado al Estado mexicano, en particular a las autoridades electas, tanto federales como estatales, para diseñar una política penitenciaria que asegure condiciones dignas de detención.
El organismo enumeró varios desafíos que enfrenta el sistema penitenciario mexicano, como las inadecuadas condiciones de detención, el hacinamiento, los problemas de autogobierno y la corrupción. Además, subrayó que el abuso de la prisión preventiva y la existencia misma de la prisión preventiva oficiosa han exacerbado la situación.
La ONU-DH también expresó especial preocupación por las condiciones de las mujeres privadas de libertad, recordando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han constatado la inobservancia de los derechos humanos en la prisión federal para mujeres en Morelos.
Problemática que cuesta vidas
Esta problemática ha llevado a la muerte de 15 mujeres en los últimos tres años, algunas de ellas aparentemente por suicidio.
El organismo destacó que las personas privadas de libertad suelen estar en situación de pobreza y marginación, lo que aumenta su vulnerabilidad debido a las difíciles condiciones de detención.
No obstante, celebró la apertura de México a la cooperación internacional en materia penitenciaria, lo que ha sido fundamental para avanzar en los derechos humanos de la población privada de libertad.
La ONU-DH reconoció que el Estado mexicano haya aceptado recientemente las recomendaciones formuladas en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
También te puede interesar: AMLO critica a la ONU pues se quedó “rezagada” y a la “retaguardia” de los conflictos mundiales
Además, adelantó que en septiembre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria presentará su informe de misión en México y que el Subcomité para la Prevención de la Tortura visitará el país en el primer semestre de 2025.
Finalmente, la ONU-DH expresó su voluntad de seguir brindando asistencia y cooperación técnica a México, que, a partir del 1 de octubre, estará dirigido por la primera mujer presidenta del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum propuso en el G20 estos cambios para la ONU
¿Quién es Gloria Guevara Manzo y por qué México la propone ante ONU Turismo?
Acusan a fabricantes de autos eléctricos por violar derechos humanos en su cadena de suministro
Más de 100 mil mujeres y niños migrantes o desplazados recibirán asistencia en México