Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guerra Israel-Palestina

AMLO: México actúa con “prudencia” y “neutralidad” ante conflicto entre Israel y Palestina

El presidente aseguró que su gobierno no se posiciona a favor ni en contra de alguno de los implicados porque hacerlo no ayudaría a que se detuviera la guerra.

Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha actuado de manera prudente y neutral respecto al conflicto entre Israel y Palestina.

Ante pregunta expresa sobre por qué el Gobierno de México no ha tomado partido al respecto, el mandatario aseguró que hacerlo no ayudaría a que se detuviera la guerra donde más de 35 mil palestinos han sido asesinados y “y por eso hemos actuado con mucha prudencia”.

Además, pidió “más activismo” por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se logre el cese al fuego.

Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad porque queremos contribuir la paz, y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza y por eso hemos actuando con mucha prudencia. Ojalá y haya más activismo en la ONU para que se logre el cese al fuego.

Asimismo, enfatizó que su gobierno no emitirá ninguna postura para no empeorar el conflicto.

No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto. Hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido, y ojalá, lo deseamos, de que se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, niñas y niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego porque no es nada más calificarlos, aunque podemos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz. Esa es la postura de México”.

No obstante, el día de ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer que México intervendrá en el caso de denuncia presentado por Sudáfrica contra Israel sobre un posible genocidio, por parte de este último, en Gaza.

México, invocando el artículo 63 del Estatuto, presentó una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, se lee en el comunicado.

También te puede interesar: México dice que se unirá al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ

En esta nota