Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Palestina

España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento de Palestina como Estado

Si bien unos 140 países han reconocido un Estado palestino (más de dos tercios de las Naciones Unidas), ninguna de las principales potencias occidentales lo ha hecho.

España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento de Palestina como Estado

BARCELONA, España.- Los países de España, Noruega e Irlanda formalizaron el reconocimiento de Palestina como un Estado, esto con el fin de ejercer mayor presión sobre Israel para que modere su respuesta al ataque realizado por Hamás el año pasado.

El gobierno de Israel criticó la decisión diplomática, asegurando que esta medida no tendrá un impacto a corto plazo en el conflicto armado.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo a su nación en un discurso televisado desde Madrid que “esta es una decisión histórica que tiene un único objetivo, y es ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz”.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, rápidamente arremetió contra España en X, diciendo que el gobierno de Sánchez estaba “siendo cómplice de incitar al genocidio contra judíos y crímenes de guerra”.

Irlanda y Noruega pronto se unieron a España para formalizar una decisión que habían anunciado conjuntamente la semana anterior.

La bandera palestina fue izada en Dublín frente a Leinster House, la sede del parlamento irlandés.

Este es un momento importante y creo que envía una señal al mundo de que hay acciones prácticas que se pueden tomar como país para ayudar a mantener viva la esperanza y el destino de una solución de dos Estados en un momento en que otros están tratando tristemente de bombardearlo hasta el olvido”, dijo el primer ministro irlandés, Simon Harris, antes de que su gabinete se reúna para aprobar formalmente la decisión.

El Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, dijo en un comunicado que “durante más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más firmes defensores de un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, es un hito en la relación entre Noruega y Palestina”.

Te puede interesar: Primer ministro de Palestina pide a otros países de la UE a seguir la “valiente decisión” de España al reconocerlo como Estado.

Si bien unos 140 países han reconocido un Estado palestino (más de dos tercios de las Naciones Unidas), ninguna de las principales potencias occidentales lo ha hecho. Aún así, la adhesión de tres países europeos al grupo representa una victoria para los esfuerzos palestinos en el mundo de la opinión pública y probablemente presionará a los pesos pesados de la Unión Europea, Francia y Alemania, para que reconsideren su posición.

Temas relacionados