Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Maltrato animal

Polémica en el Museo Tamayo por exposición con perros “muertos”

Usuarios afirman que los perros lucen estresados y ansiosos en la exposición “Tragedy 2011″ de la artista danesa Nina Beier. Museo Tamayo dice que la participación de los perros es voluntaria.

Polémica en el Museo Tamayo por exposición con perros “muertos”

CIUDAD DE MEXICO.- La exposición “Casts” de la artista danesa Nina Beier, actualmente en exhibición en el Museo Tamayo, ha desatado una controversia en las redes sociales. El performance “Tragedy 2011″ ha sido objeto de críticas debido a la presencia de perros que simulan estar muertos sobre alfombras.

También te podría interesar: Estos son los museos de México que puedes visitar de manera virtual

Críticas en redes sociales a partir del video

Usuarios en redes sociales expresaron su preocupación por el bienestar de los caninos, señalando que lucen estresados y ansiosos, después de la circulación viral del Tiktok de Karla Museos.

Lucía Hernández, divulgadora de la ciencia, manifestó en su cuenta de X: “Perros sometidos, con miedo y estresados son parte de un ‘performance’ en el Museo Tamayo”.

PAOT inicia investigación de maltrato animal

Ante esta situación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) anunció que investigará la exposición por el uso de animales, en posible violación de la Ley de Bienestar Animal de la CDMX, que prohíbe el uso de animales para espectáculos.

La Secretaría de Cultura solicita que se retire la exposición

La Secretaría de Cultura de la CDMX se desvinculó de la exposición y solicitó al Museo Tamayo que retire el performance “Tragedy 2011″ para evitar vulnerar los derechos de los animales.

En un comunicado, la Secretaría expresó su respeto por la libertad creativa, pero enfatizó en la importancia de proteger a los seres sintientes.

El Museo Tamayo responde a las críticas

Por su parte, el Museo Tamayo emitió un comunicado firmado por su directora, Magali Arriola, y por la artista Nina Beier, donde aseguran respetar toda forma de vida animal y vegetal. Señalaron que la participación de los perros en el performance se enmarca en la relación del ser humano con el mundo natural, buscando hacer visible nuestra relación con la naturaleza.

Arriola afirmó que en el Museo Tamayo se trata a los perros con dignidad y respeto, y que su participación en el performance es voluntaria y limitada a diez minutos.

Aclaró que el museo mantiene una relación de igualdad con la comunidad canina, considerándolos parte de sus visitantes y participantes.

También te podría interesar: ¿De cuánto es la multa por dejar a tu perro en la azotea en CDMX?

Temas relacionados