Estos fueron los momentos más importantes del Tercer Debate Presidencial
“Democracia y gobierno: Diálogos constructivos” fue el nombre del tercer y último debate de los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez.
CIUDAD DE MEXICO.- Dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el tercer y último debate de los tres candidatos presidenciales mexicanos para las elecciones del 2 de junio. Asistieron al evento, Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano.
El nombre del debate fue “Democracia y gobierno: Diálogos constructivos”, y las principales temáticas a discutir fueron 1. Política Social, 2. Inseguridad y crimen organizado, 3. Migración y política exterior, y 4. Democracia, pluralismo y división de poderes.
Los moderadores Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser dieron la bienvenida a los espectadores, para dar inicio con el debate.
También te puede interesar: Los “memes” más virales que dejó el tercer debate presidencial
Política Social
El debate arrancó con el tema de Política Social, en donde Jorge Álvarez Máynez inicia con la propuesta de incrementar los salarios al mínimo de 10 mil pesos mensuales e implementar una jornada laboral digna, con dos días de descanso a la semana.
Máynez le echó en cara a Gálvez de jamás haberse deslindado de la política de Vicente Fox, después de haber trabajado en su gabinete.
Por su lado, Xóchitl Gálvez dice que apostará en los programas sociales para terminar con la pobreza extrema, incluyendo pensiones para adultos mayores, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. También hizo mención de atender todos los tipos de cáncer.
Durante este bloque, Gálvez aprovechó para acusar a Sheinbaum de “gasear” a una marcha feminista en el pasado.
Claudia Sheinbaum, finalmente, planea continuar con los programas sociales de la actualidad para el bienestar del pueblo.
Sheinbaum recordó que el PRIAN convirtió en mercancías en privilegios y en negocios los programas sociales, después dijo que no caerá en provocaciones de sus opositores, y que mejor dirá sus propuestas.
Inseguridad y crimen organizado
Sobre la temática de seguridad, Xóchitl Gálvez comenzó la discusión diciendo que los militares regresarán a los cuarteles y que solo harán las tareas que marca la Constitución.
Gálvez reitera el nombramiento de Sheinbaum como ‘narco-candidata’, denunciando que Morena ha recibido dinero de parte del narco. También acusa a Mario Delgado, presidente de Morena, de estar siendo investigado en Estados Unidos por huachicol.
En contraste, Claudia Sheinbaum pues asegura que en el sexenio del actual presidente los feminicidios y los secuestros se redujeron considerablemente.
Sheinbaum responde diciendo que actualmente hay más gobernadores del PRIAN prófugos o en la cárcel que en funciones
Jorge Alvarez Maynez, por su lado promete acabar con la militarización y que en su gobierno nunca más habría una mujer en la cárcel por decidir por su cuerpo, ni ninguna persona por fumar marihuana.
Migración y política exterior
Claudia Sheinbuam abre el tópico de Migración y Política Exterior afirmando que seguirá respetando lo que dice la Constitución, tal como lo ha reivindicado López Obrador. Dice que también pondrá esfuerzo en las relaciones con el Sur del país.
Jorge Alvarez Máynez dice que será firme con Estados Unidos y que exigirá respeto, tanto de EU como en la frontera Sur de México. También agregó que se posicionará en problemáticas internacionales, como los conflictos armados actuales en Medio Oriente.
Xóchitl Gálvez juró que si gana darán visas de trabajo a quien se le tengan que dar, pero que no se doblegará ante Estados Unidos, y que “meterá orden” en la frontera sur porque está en manos de delincuentes.
Democracia, pluralismo y división de poderes
En el último bloque, en donde discutirían el tema: ‘Democracia, pluralismo y división de poderes’, Xóchitl Gálvez comenzó diciendo que impulsaría una reforma en la Corte y que está a favor de eliminar a plurinominales.
Claudia Sheinbaum, por su parte, afirmó que los ministros se han extralimitado en sus funciones, y aprovechó para denunciar la reunión “en lo oscurito” de la ministra Piña con “Alito” Moreno. Agregó que está a favor de reducir a plurinominales.
Jorge Alvarez Máynez también está de acuerdo en reducir los plurinominales, al lo que agregó que se necesita una reforma en la Corte que no centralice el poder.
Xóchitl tomó su tiempo para criticar el el autoritarismo del gobierno actual, pues dijo que en su sexenio López Obrador jamás se reunió con la oposición, pero sí fue seis veces a Badiraguato.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí