Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Enfrentamiento entre CJNG y CDS intensifica desplazamientos en Chiapas

Pobladores cuentan que por la violencia entre cárteles han decidido salir de sus lugares.

Enfrentamiento entre CJNG y CDS intensifica desplazamientos en Chiapas

CHICOMUSELO, Chiapas.- Los enfrentamientos entre integrantes de los Carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CDS), se han intensificado en las recientes horas en comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Pobladores de la región expresan que a raíz de esos nuevos hechos violentos habitantes de esas zonas, salieron hacia otros lugares.

Dijeron que los enfrentamientos iniciaron hace tres días, y que este domingo se agudizaron, sin embargo, la población ni siquiera denuncia porque las autoridades gubernamentales no actúan ni resuelven.

Según diversas versiones, integrantes del CDS destruyeron tres vehículos conocidos habitualmente como “monstruos” que son usados durante los enfrentamientos.

Te puede interesar: CJNG y CDS intensifican ataques en Chiapas

Víctimas de los enfrentamientos del CNJG y CDS

Los habitantes consultados contaron que las ráfagas de armas de alto poder salían de un cerro “Se habla de muertos”, pero por los riesgos nadie los confirma.

Se supo además de una señora herida porque la alcanzó una bala en el interior de su vivienda.

Encapuchados de Chiapas envían mensaje a AMLO y Sheinbaum: "No es un montanje". Foto: Especial (Captura de video)

La situación volvió a empeorar después de que pasaron varios días en calma”, aseguraron.

Informaron que el incendio que inició el viernes en los poblados Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, entre otros, no ha sido controlado. El fuego daña varias hectáreas.

Desplazados e incendios provocados por el crimen

Los pobladores refirieron que corre la versión que “se han quemado muchas casas” que estaban abandonadas porque desde hace varios meses la gente se desplazó a otros lugares, debido a la violencia.

Se presume que integrantes de uno de los grupos del crimen organizado provocó el incendio, que afecta potreros, parcelas de cultivos diversos, aves, animales de corral, fauna silvestre y viviendas.

Agregaron los pobladores que en algunos puntos el fuego se apagó, pero “quemó todo” y el incendio sigue porque no hay quién lo sofoque.

En Chicomuselo y otros municipios de la Frontera y la Sierra la violencia prevalece hace casi tres años, debido a la disputa del territorio entre integrantes del CDS y CJNG.

La disputa ha dejado una estela de enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, desplazamientos forzados y otros hechos.

En otro caso, la Fiscalía General del Estado informó que dos hombres fueron asesinados a balazos en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano.

En ese punto, entre los poblados Rancho Mateo y Las Perlas, se localizó un vehículo marca Chevrolet, modelo Tahoe, color blanco, sin placas de circulación.

En el asiento trasero estaban dos cuerpos sin vida con lesiones al parecer por proyectiles de arma de fuego, no identificados.

En esta nota