Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cuba

El gobierno mexicano contratará 1.200 médicos cubanos

Aunque ha generado críticas, especialmente de la oposición, el Gobierno defiende la decisión basándose en la necesidad de mejorar la cobertura sanitaria, especialmente en zonas rurales y marginadas.

Trabajadores de la salud caminan por una calle en La Habana (Cuba). Fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una reunión entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el Gobierno mexicano ha anunciado la contratación de 1.200 médicos cubanos adicionales. Esta medida busca fortalecer el sistema de salud pública, sumando a los cientos de especialistas cubanos que ya trabajan en México.

El encuentro, que tuvo lugar en La Habana el viernes pasado, fue seguido por la confirmación por parte del IMSS de la cifra de médicos cubanos que se incorporarán al sistema de salud mexicano. Estos profesionales se unirán a los 768 que ya laboran en el sector público de salud, así como a los 123 que llegarán en los próximos días con especialidad en medicina familiar.

Los médicos cubanos se integrarán al IMSS-Bienestar, un sistema impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar atención médica a personas sin seguridad social. Este programa reemplazó al Seguro Popular, manteniendo su objetivo de garantizar el acceso a la salud a quienes más lo necesitan.

Críticas y justificaciones

La decisión de contratar más médicos cubanos ha generado críticas, especialmente por parte de la oposición. La candidata presidencial Xóchitl Gálvez ha manifestado su desacuerdo, argumentando que México cuenta con suficiente capacidad y talento médico. Sin embargo, el Gobierno defiende estas contrataciones ante la necesidad de mejorar la cobertura sanitaria, especialmente en zonas rurales y marginadas.

El Gobierno justifica estas medidas basándose en datos estadísticos. Aunque México cuenta con un promedio de 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superando la media de América Latina, aún se encuentra por debajo de la media de la OCDE, que es de 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También podría interesarte: Cuba dice que a Estados Unidos: “No le importan los derechos humanos”

Aportación al sistema de salud

La participación de los médicos cubanos en el IMSS-Bienestar se ha destacado por su contribución al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Su labor se suma al trabajo de los médicos mexicanos, aumentando la productividad en consultas y quirófano. Esta colaboración busca mejorar la calidad y accesibilidad de la atención médica en todo el país.

En esta nota