Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Aurora Boreal

Auroras boreales iluminan el cielo de México: ¿Dónde y cuándo verlas?

Tras una tormenta solar, México se une a la lista de lugares donde se pueden avistar este fenómeno. Hoy, Chihuahua, Hermosillo y Zacatecas tienen posibilidades.

Daillens (Suiza), 11/05/2024.-  La aurora borealis en el cielo del pueblo Daillens en Suiza, 11 Mayo 2024. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

CIUDAD DE MEXICO.- Durante la madrugada del viernes 10 de mayo, se desencadenó uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: las auroras boreales. Si te perdiste este espectáculo natural, aún tienes posibilidades de presenciarlo nuevamente, ya que podría repetirse durante la noche de hoy sábado y en los próximos días.

Aunque inicialmente se esperaba que las auroras boreales fueran visibles solo en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, también se avistaron en diferentes zonas de México.

Entre los estados donde existe la posibilidad de observarlas hoy se encuentran Chihuahua, Hermosillo y Zacatecas. Sin embargo, aún no se puede confirmar su visibilidad en otras regiones del país.

A consecuencia de una tormenta solar, la más extrema de las últimas dos décadas, fue posible presenciar en Sonora un...

Publicado por EL IMPARCIAL en Sábado, 11 de mayo de 2024

¿Cuánto tiempo durará este fenómeno?

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), las auroras boreales podrían persistir durante los próximos días, extendiéndose desde este fin de semana hasta los primeros días de la próxima semana.

También te podría interesar: Aurora Boreal en México: ¿Es este un signo del fin de los tiempos?

¿Cómo se forman estas luces en el cielo?

Las auroras boreales fueron el resultado de una tormenta solar provocada por una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.

El proceso comienza en el Sol, donde partículas cargadas de electricidad fluyen desde su superficie. Luego, el viento solar se forma y al acercarse a la Tierra, su campo magnético interactúa con el campo magnético terrestre, creando así el fenómeno de las auroras boreales.

Con información de El Financiero

En esta nota