Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Aurora Boreal

Aurora Boreal en México: ¿Es este un signo del fin de los tiempos?

La noche del 10 de mayo se registró la presencia de auroras boreales en diferentes partes de México, esto provocó que la población del país se sorprendiese por completo con lo que las personas se empezaron a cuestionar si ver una aurora boreal indica el fin de los tiempos.

La aurora boreal, también conocida como “aurora polaris” es un fenómeno atmosférico que se presenta en las regiones cercanas al polo norte; caracterizada por la aparición de luces de colores en un cielo nocturno y que pueden variar en forma y duración.

Asimismo, las auroras boreales son más visibles entre septiembre y marzo en el hemisferio norte y entre marzo y septiembre del hemisferio sur; sin embargo, recientemente, México tuvo la oportunidad de presenciar este fenómeno, lo que puede suscitar en una serie de preguntas que preocupan a la población.

La noche del 10 de mayo se registró la presencia de auroras boreales en diferentes partes de México, esto provocó que la población del país se sorprendiese por completo.

¿Las auroras boreales en México son signos del fin de los tiempos?

En el imaginario colectivo se asocia a la aurora boreal con el fin del mundo o eventos apocalípticos, pues esta idea ha perpetuado a través de la historia o de la cultura ya que en muchas tradiciones y mitologías, los fenómenos celestiales inusuales han sido interpretados como presagios o señales divinas. En la mitología nórdica, por ejemplo,se creía que la aurora boreal era el reflejo de las armaduras de las valquirias, las guerrerasque llevaban las almas de los guerreros caídos al Valhalla.

Entre las razones por las que se piensa esto es el significado histórico y cultural, pues las auroras boreales han sido vistas como señales de dioses o fuerzas sobre naturales; además, resulta ser una rareza natural, por lo que su aparición en lugares nuevos puede causar sorpresa y desconcierto, con lo que la gente busca explicaciones extraordinarias.

Asimismo, desde películas, libros y otros medios de ficción a menudo retratan fenómenos naturales inusuales como precursores de desastres o eventos apocalípticos, lo que puede influir en la percepción pública.

Sin embargo: la aurora boreal presenciada en México no indica el fin de los tiempos. Sin embargo, la actividad solar de la tormenta geomagnética sí podría tener repercusiones en el mundo, ya que puede causar problemas problemas en la red eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite debido a la tormenta geomagnética.

Este es un proceso atmosférico que ocurre en el cielo nocturno cerca de los polos terrestres y se produce cuando partículas cargadas, principalmente electrones y protones del viento solar son canalizados hacia la atmósfera superior de la Tierra por el campo magnético del planeta.

En pleno Día de las Madres, diversos países del norte del planeta vieron un espectáculo colorido en su cielo, y es to se debe a la tormenta solar más poderosa en 20 años que provocó el avistamiento de auroras boreales en distintas partes del mundo.

Las emisiones de esta tormenta solar empezaron desde el 8 de mayo, y al ser de categoría extrema, las condiciones para que persistan puede durar durante todo el fin de semana, según señala la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)

¿Por qué se forman las auroras boreales?

De acuerdo con la NASA, aunque las auroras boreales se ven mejor por la noche, en realidad este fenómeno es causado por el Sol y la energía que emana hacia la tierra con las tormentas solares. En la energía liberada, viaja a millones de partículas hacia la tierra a través del campo magnético que tiene el planeta, los cuales se disparan por los polos norte y sur. Estas mismas partículas chocan con los gases de la atmósfera y generan auroras boreales.

El oxígeno emite luz verde y roja; el nitrógeno brilla intensamente en un azul y púrpura, de ahí algunos de los colores que son fácilmente visibles.

En esta nota