Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tormenta solar

Auroras boreales pueden ser visibles en Sonora y Arizona este fin de semana

El mejor momento para ver las auroras está establecido entre las 22:00 y las 2:00 horas.

Intensas y poderosas auroras comienzan a avistarse en partes de todo el mundo en estos momentos. 
Esta noche se verá desde Estados Unidos y tal hasta en el norte de México | FOTO X

HERMOSILLO.- Según pronosticadores federales del Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que hay una alerta de tormenta geomagnética G4 (severa) en efecto para el sábado 11 de mayo.

El espectáculo estaría causado por una serie de eyecciones de masa coronal del Sol, pronosticadas para llegar a la Tierra a principios de este fin de semana y provocar las tormentas geomagnéticas que desencadenan las auroras.

Expertos señalan que existe la posibilidad de que las auroras sean visibles durante las noches del viernes, sábado o domingo. Aunque las auroras boreales suelen ser más vibrantes más al norte, existe la posibilidad de que sean visibles en Sonora y Arizona, al igual que en los estados de frontera México-Estados Unidos.

Hasta el momento, los primeros registros que circulan en redes sociales de este evento en México han sido en Ciudad Obregón:

Y también en Jécori, en el municipio de Cumpas.

Auroras boreales | Fotografía en redes sociales por Julián Valencia. Jécori, Cumpas, 10 de mayo 2024

¿Cuál es el mejor momento para observarlas?

Según la fuente, el mejor momento para ver las auroras suele ser dentro de una hora o dos de medianoche (entre las 22:00 y las 2:00 horas). Estas horas se amplían hacia la tarde y la mañana a medida que aumenta el nivel de actividad geomagnética.

Aunque también puede haber auroras en la tarde y la mañana, generalmente no son tan activas ni visualmente atractivas, informa NOAA.

Ten en cuenta que no hay un período de tiempo garantizado, y pueden aparecer en cualquier momento durante la noche, con una duración desde unos pocos minutos hasta varias horas.

¿Hacia donde debo mirar para ver las auroras?

Aunque puede parecer obvio, mirar hacia el Polo Norte es la dirección más común para observar las auroras boreales.

Para observar el fenómeno con claridad, es esencial estar en un área con una contaminación lumínica mínima, lejos de las luces de la ciudad y en lugares con un cielo oscuro.

Para Hermosillo, el experto local, Jesús Antonio Juvera, ha dado algunas recomendaciones al respecto:

El fotógrafo Julían Valencia, realizó un breve reportaje en redes sociales relatando su experiencia desde Jécori:

En esta nota