Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Militar

México Unido Contra la Delincuencia advierte sobre la profunda militarización del país

El estudio señala que esta militarización es problemática, ya que va en contra de la Constitución y desvía a las Fuerzas Armadas de su función original.

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Nacional en Cudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil emitieron una advertencia este lunes sobre el nivel de militarización en México, señalando que incluso después de las elecciones presidenciales del 2 de junio, es poco probable que la seguridad vuelva a manos civiles.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentó el ‘Inventario nacional de lo militarizado’, destacando que desde 2006 hasta 2023, se han transferido funciones y presupuestos civiles a las Fuerzas Armadas en al menos 291 ocasiones mediante diversos mecanismos legales y decretos presidenciales.

Legislación y Participación de las Fuerzas Armadas

El reporte identificó aproximadamente 87 reformas legales en el Congreso mexicano que han contribuido a la militarización, mientras que las Fuerzas Armadas han ampliado su participación en múltiples sectores, incluida la aviación, la construcción de obras públicas y el control de aduanas y puertos.

Incompatibilidad Constitucional y Funcional

El documento subraya la problemática de esta militarización, al considerarla contraria a la Constitución mexicana y al diseño institucional original de las Fuerzas Armadas, que fueron creadas para fines de guerra y no para tareas civiles.

El estudio también resalta que asignar estas funciones a las Fuerzas Armadas no garantiza un mejor desempeño en comparación con otras instituciones civiles, e incluso puede generar mayores riesgos. Además, se evidencia una relación negativa y significativa entre democracia y militarización a nivel global.

Persistencia de la Militarización

Lisa Sánchez, directora ejecutiva de MUCD, advirtió que los cambios legislativos y la asignación de presupuestos prolongarán el modelo de militarización hasta al menos 2028, incluso con la transición gubernamental posterior a las elecciones de junio.

También podría interesarte: AMLO asegura “no estar militarizando al país” en conferencia del Día del Ejército mexicano

Creación de Empresas bajo Control Militar

El informe también destaca que desde 2018 hasta la fecha, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han creado hasta 15 empresas a través de diversos mecanismos bajo el control de las Fuerzas Armadas. Aunque se reconoce un aumento en la participación militar durante este periodo, MUCD recuerda que el proceso de militarización de funciones civiles se remonta a 2006.

En esta nota