INAI exige transparencia en impacto ambiental de hoteles del Tren Maya
INAI insta a Semarnat a revelar impacto ambiental de hoteles del Tren Maya en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a divulgar la Manifestación de Impacto Ambiental de seis hoteles vinculados a las obras complementarias del Tren Maya. Estos hoteles se ubican en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.
Según lo expresado por el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, es de suma importancia tener acceso a estos documentos, ya que son esenciales para evaluar el impacto ambiental de las obras. Alcalá Méndez afirmó que “solo con documentos como los requeridos... será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse”.
Respuesta incompleta genera controversia
Sin embargo, la respuesta proporcionada por la Semarnat fue considerada incompleta. Ante la inconformidad del solicitante, se presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información recibida estaba incompleta.
Tras analizar el caso, se determinó que la Semarnat solo había abordado la solicitud para uno de los hoteles, ubicado en Edzná, Campeche, lo que no garantizaba la exhaustividad en la búsqueda de información.
El Pleno del INAI, en base a estos argumentos, revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar la Manifestación de Impacto Ambiental de todos los hoteles relacionados con las obras del Tren Maya en los lugares mencionados.
Con información de La Jornada
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Campaña para proteger a la vaquita marina incluirá entrenamiento de observadores, monitoreo científico y participación comunitaria en el Alto Golfo de California

Luego de que denunciaron el hundimiento en estructuras del Tren Maya y exhibieron al Ejército apuntalando columnas, Claudia Sheinbaum afirmó que no son obras nuevas y solicitó una revisión técnica para descartar riesgos

Tren Maya pierde 9.9 millones de pesos diarios mientras enfrenta una demanda por 572 millones de pesos y aumenta la brecha entre ingresos y los costos operativos

Mientras el Tren Maya acumuló costos por más de 25 mil millones de dólares, las comunidades mayas cercanas siguen sin luz, agua estable y empleos formales, pese a las promesas de desarrollo del Gobierno de AMLO y Sheinbaum

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados