Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Río Sonora

Busca Grupo México diálogo para solución al problema de contaminación del Río Sonora tras demanda de Semarnat

El acercamiento de Grupo México “es una buena noticia”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La empresa minera Grupo México ofreció el lunes diálogo al Gobierno federal sobre la remediación del Río Sonora, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpusiera una demanda en su contra, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, anteayer llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora”, contestó el Ejecutivo.

A finales de septiembre, la Semarnat concluyó que la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado registrado en la cuenca del Río Sonora en agosto de 2014, persiste nueve años después y representa un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona afectada.

En el “Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora”, la dependencia remarcó que la empresa minera Buenavista del Cobre es responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales (residuos) y acusó que no realizó acciones de remediación.

Te puede interesar: Da esperanza a habitantes del Río Sonora nuevo estudio de Semarnat

QUIERE EMPRESA MINERA REVISAR ESTUDIOS DEL RÍO SONORA: AMLO

Están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del Río Sonora”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, este diálogo, el tiempo que se requiera y desde luego que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del Río Sonora”, dijo.

El acercamiento de Grupo México “es una buena noticia”, consideró, pues “quiere que se busque una solución y que están ellos dispuestos a participar”.

En esta nota