Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Sheinbaum planteará ajustes al formato del próximo debate ante el INE

Ante la falta de satisfacción con el formato anterior, Sheinbaum anticipó que su equipo presentará un planteamiento general sobre el debate.

Verá Sheinbaum conflictos de agua y tierra

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció que su equipo de campaña presentará propuestas para ajustar el formato del próximo debate presidencial, programado para el 28 de abril.

Estas propuestas se basarán en la experiencia del primer debate y en las características de las preguntas planteadas por los moderadores.

Sheinbaum expresó su desacuerdo con el formato del primer debate, argumentando que las preguntas estaban orientadas como si no hubiera habido cambios durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que esto limitó la oportunidad de contrastar ideas, presentar propuestas y responder adecuadamente a las alusiones.

Expectativas para el próximo debate

Ante la falta de satisfacción con el formato anterior, Sheinbaum anticipó que su equipo presentará un planteamiento general sobre el debate. Este documento incluirá propuestas para ajustar el formato, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del primer debate y buscando garantizar un intercambio más equitativo y enriquecedor de ideas.

Sheinbaum también abordó el tema del proceso de votación en el extranjero. Se refirió a la información proporcionada por el INE, que reveló que un porcentaje significativo de solicitudes de votación en el extranjero fueron consideradas improcedentes.

La candidata consideró que el proceso ha sido demasiado “tortuoso” y señaló la necesidad de facilitar el ejercicio del voto para los mexicanos en el exterior.

Llamado a facilitar el voto en el extranjero

Sheinbaum reiteró su compromiso de facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, destacando que este ha sido un objetivo constante de su campaña. Hizo hincapié en la importancia de garantizar que los ciudadanos mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto de manera sencilla y eficiente.

La candidata descartó que el problema resida en los consulados, describiéndolos como “facilitadores” del proceso.

En su opinión, el INE debe asumir un papel más activo en la facilitación del voto en el extranjero, asegurando que los ciudadanos mexicanos tengan acceso a este derecho fundamental sin obstáculos innecesarios.

Te puede interesar: Sheinbaum niega nexos con el narco durante su visita a Sinaloa: “Es idea de la oposición”

En esta nota