Piden revisar libro de AMLO por anticiparse a resultados de elecciones 2024
La denuncia se basa en expresiones contenidas en su libro ¡Gracias!

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) podría verse obligado a analizar una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia se basa en expresiones contenidas en su libro ¡Gracias!, que podrían constituir actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El próximo miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual sugiere revocar el acuerdo por el cual la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja.
Según el proyecto, la UTCE erróneamente consideró que Gálvez no proporcionó suficientes indicios sobre los hechos denunciados, que también incluyen uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Apoyo político de parte del presidente a Sheinbaum
La denuncia se fundamenta en expresiones del libro que posicionan anticipadamente a Sheinbaum ante el electorado, como “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.
Por otro lado, el magistrado Reyes también presentó un proyecto en el que propone confirmar la determinación del INE de sancionar al ultraderechista Eduardo Verástegui, ex aspirante a candidato independiente a la presidencia.
Verástegui fue sancionado por diversas infracciones en materia de fiscalización, detectadas en sus informes de ingresos y gastos en las actividades de obtención de apoyos de la ciudadanía.
Según el proyecto, las conductas reprochadas, como ingresos en efectivo y especie no comprobados, están debidamente acreditadas y las sanciones son proporcionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Acusan fraude masivo en elección judicial: INE valida resultados pese a sospechas por votos idénticos en 9 de cada 10 casillas
INE analizará baja participación y alto número de votos nulos en la elección judicial
Sheinbaum defiende la democracia ante elección popular de ministros y asegura que México tendrá un “verdadero Estado de derecho”; inaugura hospital IMSS Bienestar en SLP
INE debió revisar antes perfiles de candidatos al Poder Judicial: Sheinbaum