Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Colapsa techo en IMSS Cancún en sala de urgencias, ¿Cuál fue la causa?

En video se aprecia cómo el agua se escurre por gran parte de urgencias del IMSS Cancún mientras parte del techo se cae.

Parte del techo de urgencias en IMSS Cancún se colapsó mientras el agua se filtraba. | Captura de pantalla

CANCÚN, Quintana Roo.- El techo del área de urgencias de la clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se en la ciudad de Cancún, sin que se registrasen personas lesionadas.

De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, se observa que el derrumbe del plafón superior ocurrió cuando los pacientes, de pie o en camilla, así como personal médico, se encontraban en el área, en donde ya había botes y cubetas.

¿Qué pasó en IMSS Cancún y por qué colapsó el techo?

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto, Gustavo Prieto Torres, confirmó el hecho y señaló que lo ocurrido a las 20 horas de anoche, se debió a la fuga de agua potable de una de las tuberías de la sala de espera, lo cual generó que se dañara el plafón y se filtrara agua hacia la zona de observación regular.

“Personal de conservación acudió de forma inmediata a controlar la fuga y retirar el plafón que se había desprendido de forma parcial y contener la acción de la tubería que se había dañado.

Por la seguridad de los pacientes fueron reubicados en diferentes áreas del hospital. Cabe resaltar que en esta situación ningún trabajador ni derechohabiente resultó afectado”, expresó.

IMSS Cancún presentaba quejas previo al derrumbe

René Nuñez López, administrador de la clínica 17, señaló que una cuadrilla del área de Conservación, Limpieza e Higiene, aseó el área de Urgencias. La Unidad se mantiene en funcionamiento.

Estos hechos son antecedidos por múltiples quejas acerca del deterioro de las instalaciones de esa y otras clínicas del IMSS, en Cancún y en Playa del Carmen, así como frente a las crecientes deficiencias del servicio, en donde el personal médico se encuentra rebasado, bajo presión y cansancio, ante la demanda de atención y carencia de insumos y medicamentos para garantizar el acceso a un derecho humano, como es el de la salud digna.

Apenas el 11 de julio del 2023, la falla de un elevador, en la clínica localizada en Playa del Carmen, provocó la muerte de una niña, que quedó prensada, cuando la camilla en donde era trasladada no ingresaba por completo a un ascensor, que se puso en marcha.

En esta nota