Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

AMLO en 60 Minutes: ¿Por qué dice que nunca se cerrará la frontera?

López Obrador considera que un cierre total de la frontera entre EU y México nunca sucederá, argumentando que ambos países tienen una relación económica vital.

AMLO en 60 minutes: ¿Por qué dice que nunca se cerrará la frontera?

ESTADOS UNIDOS.- A menos de un año que le queda en el cargo, las acciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la frontera pueden influir significativamente en el próximo capítulo político de Estados Unidos, se menciona en el artículo de CBS News, sobre la entrevista de 60 Minutes.

Según se menciona, el poder de López Obrador se evidenció en diciembre pasado, cuando el presidente Biden solicitó la ayuda de México para contener el flujo migratorio tras una cifra récord de 250 mil migrantes en la frontera sur de EU. Un mes después, la Patrulla Fronteriza informó que las cruces de migrantes disminuyeron en un 50%.

Propuestas para abordar las causas de la migración

AMLO propuso una solución para abordar las causas fundamentales de los problemas migratorios: solicitar a EU que destine 20 mil millones anuales a países pobres de América Latina y el Caribe, levantar sanciones a Venezuela, poner fin al embargo a Cuba y legalizar a millones de mexicanos que residen en EU.

Postura sobre el cierre de la frontera

López Obrador considera que un cierre total de la frontera entre EU y México nunca sucederá, argumentando que ambos países tienen una relación económica vital.

El mandatario destaca que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y que cerrar la frontera tendría un impacto significativo en la economía de ambas naciones.

Cárteles y Fentanilo

Si bien México es un importante exportador e importador de bienes, también es una fuente principal de fentanilo y un punto de tránsito para otras drogas ilegales que ingresan a EU, menciona el medio de noticias.

López Obrador ha enfrentado críticas por su enfoque hacia la violencia y el crimen organizado, implementando políticas como “Abrazos, no balazos” y la creación de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad pública.

Aunque se ha mencionado que los homicidios han disminuido casi un 20% desde que López Obrador asumió el cargo en 2018, México sigue enfrentando alrededor de 30 mil homicidios al año, y la impunidad sigue siendo una preocupación.

Según México Evalúa, sólo se procesa alrededor del 5% de los homicidios en el país, y los cárteles continúan expandiendo su influencia y actividades criminales.

Postura frente a los carteles

AMLO sostiene durante la entrevista que la única manera de lidiar con los criminales es aplicando la ley, rechazando cualquier intento de establecer comunicación con ellos.

A pesar de las críticas y los desafíos persistentes, López Obrador sigue siendo una figura influyente en la política fronteriza de EU, y se considera que sus acciones continuarán siendo clave en el próximo capítulo político en la región.

Te puede interesar: AMLO en 60 Minutes: No se debe negociar con criminales

En esta nota