Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

AMLO en 60 Minutes: No se debe negociar con criminales

AMLO ha destinado millones en programas sociales, duplicando el salario mínimo, aumentando las pensiones y las becas.

En una entrevista reciente con "60 Minutes", el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su postura en contra de negociar con criminales.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechaza la idea de establecer comunicación con los cárteles de la droga, afirmando que la aplicación de la ley es la única vía para enfrentar a los criminales.

Cuando se le preguntó en el programa 60 Minutes sobre comunicarse con los cárteles para frenar sus actividades, el Presidente AMLO afirmó firmemente que la negociación con criminales no es una opción. Enfatizó la importancia de aplicar la ley en lugar de establecer comunicación con elementos criminales.


—  No se debe negociar con criminales”, señaló el mandatario.

Te puede interesar: La violencia en México y la conexión con las armas de EU que dicen aumenta la migración y el tráfico de drogas

¿Qué dijo AMLO sobre el fentanilo?

Respecto al tema de la producción y el tráfico de fentanilo, el Presidente López Obrador disputó afirmaciones de que México es la principal fuente, afirmando que la droga también se produce en Estados Unidos y Canadá. Atribuyó las tasas más bajas de consumo de drogas en México a factores culturales como costumbres y tradiciones, aunque reconoció que existe el consumo.

“El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. Y los precursores químicos provienen de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienen en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones, y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”, mencionó.

Abordando posibles amenazas de legisladores estadounidenses de cerrar la frontera para combatir el tráfico de drogas, el Presidente López Obrador restó importancia a la efectividad de tales medidas, señalando la dependencia económica mutua entre México y Estados Unidos. Destacó el impacto del cierre de la frontera en el comercio y los bienes de consumo, enfatizando la interconexión de ambas economías.

“No podrías comprar autos económicos si la frontera está cerrada. Es decir, tendrías que pagar $10,000, $15,000 dólares más por un automóvil. Hay fábricas en México y hay fábricas en Estados Unidos que son fundamentales para todos los consumidores en Estados Unidos y todos los consumidores en México”, agregó.

Si bien la economía de México experimentó un crecimiento y desempleo históricamente bajos bajo la administración de López Obrador, los críticos argumentan que el progreso económico ha ocurrido a pesar de sus políticas.

AMLO ha destinado millones en programas sociales, duplicando el salario mínimo, aumentando las pensiones y las becas. Su índice de aprobación ha permanecido alto, superando el 60% durante la mayor parte de su presidencia.

En esta nota