Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arte

México recupera los Códices de San Andrés Tetepilco, donde se relata la historia de Tenochtitlán

Esta invaluable colección compuesta por tres documentos pictográficos que datan del siglo XVI y XVII.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha dado a conocer una noticia que ha emocionado a los amantes de la historia y la cultura este miércoles. Se trata de la recuperación de los Códices de San Andrés Tetepilco, una invaluable colección compuesta por tres documentos pictográficos que datan del siglo XVI y XVII. Estos códices, que narran la historia de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México, han sido descritos como una joya bajo la tradición de escritura indígena que permanecía oculta al público hasta ahora.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Museo de Antropología e Historia, Baltasar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, expresó su asombro y satisfacción por este hallazgo.

Es una maravilla que después de varios siglos sigan apareciendo materiales nuevos, interesantísimos y muy bellos que enriquecen el patrimonio cultural nacional”, afirmó.

Los códices, con sus pictografías excepcionalmente coloridas, fueron creados por “tlacuilos” del pueblo de San Andrés Tetepilco, ubicado en el sureste de la Ciudad de México actual, hacia finales del siglo XVI y principios del XVII. El más destacado de estos, conocido como la Tira de Tetepilco, relata la historia de Tenochtitlán desde su fundación en el siglo XIV hasta el período virreinal, abarcando eventos como la llegada de los conquistadores españoles en 1519.

María Castañeda, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha calificado estos documentos recuperados como extraordinarios.

Es como si apareciera hoy un Rembrandt o un Velázquez, por nombrar pintores conocidos por todos. Es impresionante”, resaltó Castañeda.

Te puede interesar: México se destaca como el país más feliz de América Latina, según informe de la ONU

Los códices, considerados tesoros históricos de inestimable valor, serán resguardados en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

En esta nota