Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

La 'Mística doméstica' de Ouka Leele llega a Roma

La exposición estará disponible en el Museo de Roma en Trastevere hasta el 7 de julio.

La 'Mística doméstica' de Ouka Leele llega a Roma

Roma.- La ‘mística doméstica’ de Ouka Leele, fotógrafa emblemática de la Movida madrileña, se exhibe en el Museo de Roma en Trastevere en su primera retrospectiva fuera de España desde su fallecimiento en 2022.

La exposición, titulada ‘Una movida Bárbara’ y organizada por la Embajada de España en Italia, repasa sus casi cuatro décadas de carrera y recorre los distintos formatos en los que volcó su creatividad.

La muestra abarca desde sus pinturas más tempranas hasta su último proyecto en Asturias en 2014. Silvia Obiaño, comisaria de la exposición, destaca la diversidad creativa de Leele, que incursionó también en la escritura, el diseño y el video.

Te puede interesar: Regresan a la National Gallery sombras del último Caravaggio

Elevación de la fotografía

Se pueden apreciar fotografías en blanco y negro coloreadas a mano, así como piezas de cartelería y obras importantes como ‘La menina liberada’, expuesta en el Museo del Prado de Madrid, que evidencia la contribución de Leele a elevar la fotografía al nivel artístico.

La serie ‘Peluquerías’ es otro ejemplo de la obra irreverente y creativa de Leele, donde nace la ‘mística doméstica’, una elevación artística de elementos cotidianos. María Rosenfeld, hija de la artista y comisaria de la exposición, destaca esta ironía en la sublimación de lo cotidiano.

Con el trasfondo de la Movida madrileña, Leele muestra una ingenuidad y frescura que revolucionaron la producción artística de la época, con colores vibrantes propios de los años ochenta.

La exposición estará disponible en el Museo de Roma en Trastevere hasta el 7 de julio, antes de viajar a París y luego a Barcelona y Madrid.

En esta nota