Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

Elecciones en México: Todo lo que debes saber sobre la contienda electoral entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Este viernes, 1 de marzo arrancó la campaña para elecciones presidenciales y será el 2 de junio cuando millones de votantes acudan a las urnas para votar.

Este viernes arrancaron las campañas presidenciales.| Crédito: cuentas oficiales de X.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes arrancó la campaña para las elecciones presidenciales más grandes en la historia de México.

Los votantes elegirán al presidente, junto con los ganadores de 628 escaños en el Congreso y miles de cargos locales. Las elecciones ocurrirán en las 32 jurisdicciones, con más de 20,000 cargos en juego, lo cual la convierte en la mayor elección del país, según el Instituto Nacional Electoral.

El país de 130 millones de personas ha sido frecuentemente marcado por su cultura “machista”. Ahora, es casi seguro que elegirá a su primera presidenta mujer.

También en juego están problemas como el creciente conflicto de los cárteles, el legado político del presidente Andrés Manuel López Obrador y la larga y a menudo complicada relación con los Estados Unidos.

También te puede interesar: ¿Qué es el Plan C, que Claudia Sheinbaum contempla de cara a las elecciones presidenciales?


¿Cuándo serán las elecciones en México y cómo funciona la votación?

Los partidos seleccionaron a sus candidatos mucho antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

El 2 de junio, millones de votantes acudirán a las urnas para votar por sus nuevos líderes. El ganador de las altamente anticipadas elecciones presidenciales servirá un mandato de seis años.

Si bien, la mayoría de los ojos están puestos en la contienda presidencial, los mexicanos también votarán por 128 senadores, 500 diputados y por decenas de miles de cargos en gobiernos locales.

También te puede interesar: Xóchitl Gálvez afirma que “se acabaron los abrazos” y promete cárcel de alta seguridad

¿Quién encabeza las encuestas?

La principal candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ha disfrutado de una cómoda ventaja, con alrededor del 59% de los votos, según una encuesta de febrero. La exalcaldesa de la Ciudad de México, Sheinbaum, es vista como una continuación del líder de izquierda López Obrador y cuenta con el respaldo de su partido Morena.

La senadora Xóchitl Gálvez está en un segundo lugar no tan cercano, con alrededor del 36% de los votos. Gálvez es una feroz crítica de López Obrador y se postula bajo la coalición Fuerza y Corazón por México, los partidos PRI, PAN y PRD.

Detrás de ambas candidatas se encuentra el poco conocido Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano.

También te puede interesar: Álvarez Máynez arrancará campaña este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco

¿Ha habido alguna vez una presidenta mujer en México?

Una presidenta mujer sería un gran paso en un país con niveles crecientes de violencia de género y profundas disparidades de género.

México aún tiene una cultura famosamente intensa de “machismo”, expresada en su forma más extrema en una alta tasa de feminicidios, pero también a diario en cientos de formas más sutiles.

Si bien las mujeres mexicanas han avanzado a posiciones de poder político en la vida pública, en parte debido a las cuotas de representación requeridas para cargos públicos, las mujeres sufren altos niveles de violencia de género. Los feminicidios, o el asesinato de mujeres por su género, han sido un problema persistente durante décadas.

También te puede interesar: Inician campañas electorales federales en todo el país

En esta nota