Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jorge Álvarez Máynez

Álvarez Máynez arrancará campaña este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco

El municipio es catalogado por el Gobierno de México como uno de los 50 con mayor incidencia delictiva en el País, y el más violento en Jalisco

Alista Álvarez Máynez arranque de campaña en Lagos de Moreno. // Foto: @AlvarezMaynez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este viernes 01 de marzo Jorge Álvarez Máynez iniciará su campaña presidencial en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco. Este municipio es catalogado por el Gobierno de México como uno de los 50 con mayor incidencia delictiva en el País y el más violento en Jalisco.

En 2018, Lagos de Moreno fue dirigido por Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, del Movimiento Ciudadano (MC), quien fue reelegido para un segundo mandato que finaliza en 2024.

Te puede interesar: Lagos de Moreno: Cae presunto implicado en desaparición de 5 jóvenes

Según datos de seguridad federal, Lagos de Moreno es un área disputada por grupos delictivos debido a su posición geográfica, cercana a Zacatecas y Guadalajara. Además, se reconoce como uno de los municipios con mayor número de casos de desapariciones.

Asimismo, indica que en el último año se acentuó la problemática de desapariciones forzadas.

¿Por qué arranca en Jalisco?

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), la ciudad de Guadalajara tiene el lugar número siete entre las más violentas. A su vez, contiene cinco de los municipios considerados con más violencia en el País, entre los que está Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá.

El pasado 11 de agosto de 2023, cinco jóvenes identificados como Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, desparecieron tras acudir al mirador de San Miguel en la localidad.

A seis meses de los hechos, presuntamente los restos calcinados de los jóvenes fueron hallados, y dos de los implicados ya fueron detenidos por su implicación en el delito.

Al momento, Jorge Álvarez Máynez no ha emitido su postura frente a la decisión de iniciar su gira por el País en dicha localidad, y no en Sonora como había anunciado en un principio.

En esta nota