Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / cohetes

ULA lanza con éxito su nuevo cohete con carga de la NASA y la primera misión lunar mexicana

El módulo Peregrine se convierte en el pionero estadounidense en tocar la superficie lunar después de medio siglo

MIAMI, 8 de enero de 2024 - La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) logró un hito histórico hoy al lanzar con éxito su nuevo cohete Vulcan Centaur desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. El lanzamiento se llevó a cabo a las 2:20 hora local (7:20 GMT) y marca el primer paso de la misión que llevará el módulo Peregrine cargado con instrumentos de la NASA para analizar la superficie lunar.

El Peregrine, una colaboración con la firma Astrobotic, se convertirá en el primer módulo estadounidense en aterrizar en la Luna en más de 50 años. Además de los instrumentos de la NASA, el Vulcan transporta muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie "Star Trek", gracias a la participación de la compañía privada Celestis.

El presidente y director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, expresó su satisfacción diciendo: "Estoy muy contento" tras el exitoso lanzamiento.

Esta misión marca la primera incursión comercial de la NASA en la exploración lunar y es parte del programa Artemis de regreso a la Luna. El módulo Peregrine llevará a cabo su aterrizaje en la región de la cara oculta de la Luna conocida como 'Sinus Viscositatis', traducido al español como bahía pegajosa.

La NASA abonará a Astrobotic 108 millones de dólares por llevar allí cinco experimentos en el marco del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), que busca reducir el costo del envío de objetos a la superficie lunar.

Primera misión lunar mexicana

Además de la participación de la NASA, el módulo Peregrine también lleva instrumentos científicos de siete países, incluyendo una "ambiciosa" misión mexicana con diminutos robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos robots forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar de México, y se espera que realicen exploración lunar y minería espacial.

El éxito de esta misión representa un paso crucial en la certificación oficial de la nueva gama de cohetes Vulcan Centaur de ULA, que busca una mayor participación en el mercado comercial espacial. Este lanzamiento es el primero de dos clave, con el siguiente previsto para abril, transportando el Dream Chaser en una misión de entrega de carga a la Estación Espacial Internacional.

AND representativo

El cohete enviado hoy lleva las cenizas y muestras de ADN de celebridades y figuras prominentes, incluyendo cabellos de los expresidentes estadounidenses George Washington, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Ronald Reagan, según Celestis Memorial Spaceflights, una firma especializada en memoriales espaciales.

Se incluyen también los restos y ADN de Gene Roddenberry y su esposa Majel, creadores de 'Star Trek', así como de actores de la serie televisiva como Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan, y de Douglas Trumbull, creador de efectos especiales en películas como '2001, Odisea del Espacio'.

Tal vez te interese: NASA: Cómo enviar tu nombre a la Luna este 2024 en 3 sencillos pasos

En esta nota