Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crimen en México

Cobran 30 mil pesos por pollos; comerciantes revelan extorsiones del crimen en Edomex

Los comerciantes son constantemente amenazados con la quema de sus locales, ataques a balazos, secuestros y homicidios.

ESTADO DE MÉXICO.- Hasta 30 mil pesos diarios les han llegado a cobrar por sus pollos, revelaron dueños de rastros en el Estado de México que han sufrido extorsiones, conocidas como cobros de derecho de piso.

Los comerciantes son constantemente amenazados por presuntos integrantes de La Familia Michoacana con la quema de sus locales, ataques a balazos, secuestros y homicidios.

Amenazados con la quema de sus locales y con ataques a balazos, así como con secuestros y homicidios, los dueños de rastros de pollos en el Estado de México han tenido que pagar cuotas de hasta 30 mil pesos diarios por derecho de piso a presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

Crimen les cobra hasta 30 mil pesos por sus pollos

Una de las afectadas comenta que el problema es común en varios municipios del Estado de México, principalmente del Norte, Centro y sur de la entidad. En su rastro, ubicado cerca de la Central de Abastos de Toluca, vende aproximadamente 5 mil pollos por día, cada uno de los cuales pesa en promedio 3 kilos, esto es, 15 toneladas. Los criminales de La Familia Michoacana le cobran 2 pesos por kilo de pollo vendido, lo que se traduce en 30 mil pesos diarios.

No nada más es aquí en Toluca, es en todo el Estado de México, quitan a un jefe de plaza y ponen a otro, yo sé que en el Sur del Estado y en Ixtlahuaca es el mismo que el de Toluca, pero depende del jefe de plaza del momento la cuota".

"Alguna vez uno de ellos solamente nos pedía 50 centavos por cada kilo, pero hubo otro que nos pedía 10 pesos por cada kilo, yo no sé de qué dependa o cómo se manejen ellos, pero nos cambian las cuotas", lamentó la comerciante. Vendedores de pollo que atienden directamente en locales dijeron saber de extorsiones en los rastros en contra de sus proveedores.

En esta nota