Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Andrés Manuel López Obrador

Así luce la Superfarmacia de AMLO a casi un mes de abrir; El Universal hace visita y recorrido

Recorren Superfarmacia de AMLO a casi un mes de abrir; esto fue lo que encontraron.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Universal ya se ha acercado a la Superfarmacia de AMLO a casi un mes de su inauguración y la comparó con “una megabodega, sin movimiento ni trabajos de ninguna índole”.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con la Superfarmacia terminará con el desabasto y será capaz de almacenar todas las medicinas necesarias y distribuirá, en menos de 24 horas, cualquier medicamento.

¿Qué encontraron en la Superfarmacia de AMLO a casi un mes de abrir?

En el recorrido de El Universal mencionaron que el perímetro de la superfamacia de AMLO se apreciaron dos guardias de una empresa privada de seguridad, uno con un arma larga y otro con una pistola.

Señalan que ambos cuidan la entrada principal del complejo de 97 mil metros cuadrados que será la superfarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que antes fueron bodegas de la tienda departamental Liverpool.

También mencionan que un largo camino privado que conduce a la bodega se ve desolado, sin elementos del Ejército Mexicano ni de la Guardia Nacional resguardando el punto estratégico donde se almacenarán “todas las medicinas del mundo”.

MEX1563. TIJUANA (MÉXICO),10/11/2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia matutina en Tijuana, Baja California (México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que espera que la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambie, ante la designación de Leonardo Lomelí Vanegas, como su nuevo rector para el periodo 2023-2027, porque consideró que se ha vuelto "elitista". EFE/Joebeth Terríquez

No permiten fotos de la Superfarmacia de AMLO, según El Universal

La nota de El Universal destaca que a la mitad de esa vía de acceso hay una caseta de vigilancia vacía, donde nadie monitorea el paso de los vehículos, que sin ningún problema pueden llegar a la entrada principal.

Pero indican que ante cualquier intento de acercamiento los vigilantes salen de inmediato al paso para impedir que se tomen fotografías de la entrada principal, y “advierten que se trata de una propiedad privada y que no hay acceso de ningún tipo, por el momento”.

En su lugar se les informa que es con Birmex, la empresa estatal creada para la comercialización de vacunas, con la que se debe acudir para solicitar un permiso de tomar fotografías en el interior.

No detectan movimientos cerca de la Superfamacia de AMLO

A 36 días de que se inaugure la Superfamacia de AMLO, el próximo 30 de diciembre, tampoco detectaron movimiento de trabajadores, ni afuera ni adentro, que estén equipando, adecuando o habilitando el lugar, como afirmó el Titular del Ejecutivo el pasado martes 21 de noviembre.

Vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia, en diciembre. Se está equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere”, aseguró López Obrador.

Este mismo medio cuestiona que existan trabajos como los que el mandatario afirmó que había en la bodega que será la superfarmacia del gobierno federal, ni por la mañana ni por la tarde.

De hecho, tampoco se advierten trabajos de pintura y algunos muros todavía conservan la cromática de la tienda departamental Liverpool a la que pertenecieron", añaden.

¿Cómo es la Superfamacia de AMLO?

En una de sus áreas tiene 57 muelles de carga, cerrados y no se observa ningún transporte realizando maniobras o estacionado en el amplio patio de la bodega, en contraste con el año pasado, antes de su cierre, cuando decenas de tráileres ocupaban esos lugares.

Ahí no ha habido movimiento desde hace meses, desde el año pasado. Antes estaba lleno de tráileres y camiones repartidores que cargaban y descargaban mercancía”, comentan algunos vecinos que habitan en la colonia Santa Teresa, que se encuentra aledaña al complejo de almacenaje ubicado en Huehuetoca, Estado de México.

Son personas que viven en la parte posterior del complejo, puntualiza El Universal, que aún está pintado con los colores rosa y fucsia que caracterizan a la marca propietaria, y se encuentra “semienterrado” en una pequeña depresión geográfica.

Diariamente tienen a la vista el patio principal de la entrada y una parte de los muelles de carga, por lo que, sin temor a equivocarse, afirmaron que es nula la actividad dentro de las instalaciones.

También refirieron que desconocen que la bodega, que desde 2005 erigió la tienda departamental, ahora sea parte del gobierno federal y tenga una finalidad clave para terminar con el desabasto de medicamentos en el país, por lo que para evitar algún tipo de represalia por comentar lo que han visto prefirieron no dar sus nombres o ser grabados durante la entrevista.

Superfarmacia de AMLO en “sitio estratégico”: presidente

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador también aseguró que la “megafarmacia” se encuentra en un lugar estratégico cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles y el aeropuerto de la Ciudad (de México)”, expresó el Mandatario en conferencia de prensa.

La infraestructura de lo que será la superfarmacia está en los límites entre Hidalgo y el Estado de México, y a unos 40 kilómetros del AIFA, a aproximadamente 40 minutos sin tráfico, la misma distancia que existe entre el Zócalo capitalino y el parque nacional del Ajusco.

El Imparcial: imagen de artículo

La bodega se encuentra a 68 kilómetros del AICM, al que se tardaría una hora con 10 minutos para llegar en promedio, lo que sería como viajar del Cetram de Indios Verdes al centro de Milpa Alta atravesando la Ciudad de México de un extremo al otro.

Cumplen con enganche a Liverpool para la Superfarmacia

El gobierno federal informó que a la empresa El Puerto de Liverpool ya se le adelantó 10% del valor de la propiedad, fijado bajo avalúo.

El único sonido que corta el silencio que envuelve al centro es el de los automóviles y camiones pesados que circulan por la autopista que cruza su costado oeste. En el Norte y al Este, lo que será la “megafarmacia” está rodeada por un terreno escarpado, en el que no hay edificaciones y es de difícil acceso.

La bodega, que se ubica enclavada en una zona industrial, también contrasta con el movimiento de los trabajadores de las naves aledañas, que van de un lado a otro, a pesar del inclemente frío que se siente en estos días.

La incorporación de la autopista para entrar a la bodega es un pequeño camino que se encuentra descuidado y con baches, donde incluso una barrera de concreto está fuera de su lugar y se encuentra atravesada a medio carril, lo que revela que cuando la instalación dejó de recibir cientos de camiones cargados de mercancías por semana dejó de importar si el acceso se halla en condiciones óptimas.

En esta nota