Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sarampión

Senadores piden reforzar la vacunación para prevenir casos de sarampión

México continúa con el seguimiento de los casos de sarampión asociados a la importación desde Europa

México continúa con el seguimiento de los casos de sarampión asociados a la importación desde Europa | FOTO Secretaria de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, varios senadores han instado a redoblar los esfuerzos en la vacunación de menores de edad para prevenir contagios de sarampión en el país, tras la detección de casos importados y la identificación de 648 cuadros sospechosos de la enfermedad, que ha generado brotes en Estados Unidos.

Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla Peña, senadores del Partido del Trabajo (PT), resaltaron la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión, especialmente después de que se detectara un caso importado en marzo de este año. El llamado de los legisladores se da apenas unos días después de que la Secretaría de Salud (SSa) emitiera una alerta epidemiológica por el virus del sarampión.

De acuerdo a la alerta, se busca evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Naturaleza del sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y del género Morbillivirus.

Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado —tos, mucosidad, fiebre y malestar general—, seguidos de una erupción cutánea característica que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

La enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones nasales y de la garganta de las personas infectadas, lo que la hace altamente contagiosa en entornos como escuelas y guarderías. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido alertas por el sarampión en América debido al incremento de contagios y la llegada de casos importados.

Te puede interesar: Destaca mexicana en estudio molecular

Aunque México ha erradicado el sarampión, la pandemia de COVID-19 ha causado una disminución en la vacunación de otras enfermedades, lo que pone en riesgo a los menores de edad que no han completado su esquema de vacunación.

Por ello, los legisladores han pedido garantizar que los menores cuenten con su esquema de vacunación completo, enfatizando que las vacunas “se han convertido en un instrumento de ayuda para prevenir enfermedades graves en todo el mundo”.

En esta nota