Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Campaña de vacunación

Vacunación: Ampliarán cobertura de dosis contra el VPH

La campaña de vacunación gratuita comenzó en una escuela primaria de la Alcaldía Venustiano Carranza y se replicará en las 16 alcaldías hasta el 15 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un déficit de vacunas, ayer se anunció el aumento de dosis disponibles contra el virus del papiloma humano (VPH) en escuelas de la Ciudad de México.

La campaña de vacunación gratuita comenzó en una escuela primaria de la Alcaldía Venustiano Carranza y se replicará en las 16 alcaldías hasta el 15 de diciembre.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informaron que se proyecta aplicar 195 mil 834 dosis en 4 mil154 planteles escolares de nivel primaria y secundaria, tanto públicos como privados, así como en las clínicas especializadas Condesa.

La meta supera las vacunas aplicadas durante la última campaña de 2022, cuando se registraron 110,810 dosis.

Según reconocieron autoridades de la CDMX, el incremento deriva de la falta de aplicaciones registradas a partir del inicio de la pandemia de Covid-19.

Se trata de una histórica campaña. Histórica, porque vamos a recuperar las coberturas de vacunación de VPH después de la pandemia; vamos a vacunar a niñas no escolarizadas de 11, 12 y 13 años; vamos a vacunar a personas cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, e incrementamos en un 76.7% la meta de vacunación de este año con respecto al pasado", dijo Oliva López, titular de la Sedesa.

Las personas que recibirán las dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular serán niñas de quinto y sexto grado de primaria y primero de secundaria, así como niñas de 11, 12 y 13 años que no estudien.

La importancia de la vacuna contra el VPH, enfatizaron autoridades médicas, es que ayuda a reducir la incidencia de infección en mujeres, principalmente en quienes aún no han iniciado su vida sexual activa y disminuir el riesgo de cáncer.

La vacuna a distribuir contiene protección ante los tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH, considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino.

El VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual, destacó la Sedesa. En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección, hasta varios años después.

En esta nota