Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de méxico

Gobierno de CDMX pide a capitalinos registrar a sus mascotas por ley

Además, se introduce la figura del “Paseador de perros”, estableciendo pautas para esta actividad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Protección Animal de la capital mexicana ha experimentado recientes modificaciones. Estas enmiendas, publicadas el pasado 27 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, representan un paso significativo hacia una mayor protección y cuidado de los seres vivos que comparten nuestro entorno urbano y rural.

El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, destacó que las reformas reflejan un compromiso más profundo tanto del pueblo como del Gobierno local hacia los animales. Subrayó que estas modificaciones permiten profundizar en el compromiso de salvaguardar la salud y el bienestar animal, así como fortalecer la responsabilidad en su tutela.

Entre las disposiciones clave de las reformas se incluye la obligatoriedad de registrar a todas las mascotas en un Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC-CDMX), así como la acreditación de vacunas y datos de identificación para facilitar la localización en caso de pérdida. Además, se introduce la figura del “Paseador de perros”, estableciendo pautas para esta actividad con el fin de garantizar el bienestar de los animales durante sus paseos recreativos.

Es importante destacar que la legislación recalca la consideración de los animales como seres sintientes y establece las bases para prevenir el maltrato, crueldad y sufrimiento animal, así como para asegurar su salud y bienestar en todos los aspectos, desde la nutrición hasta el estado mental.

Te puede interesar: VIDEO: Toro ingresó a las instalaciones de la Universidad La Salle en Ciudad de México

Asimismo, la ley proporciona mecanismos para atender a los animales extraviados y para facilitar su adopción por parte de hogares responsables. Además, regula el trato hacia especies animales no domésticas o silvestres, promoviendo una convivencia armoniosa entre todas las formas de vida en la ciudad.

En esta nota