Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Análisis de la UNAM indica que el agua de la alcaldía Benito Juárez tiene “valores normales”

Cabe destacar que el análisis no incluyó la evaluación de hidrocarburos, según lo solicitado por un particular.

Análisis de la UNAM registra “valores normales” en agua de la alcaldía Benito Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un análisis realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que el agua de la alcaldía Benito Juárez muestra “valores normales” en cuanto a su composición físico-química.

Esta investigación surge como respuesta a denuncias de vecinos sobre presunta contaminación del agua en la zona y la falta de información por parte de las autoridades locales.

El análisis abarcó tres muestras de agua de distintas ubicaciones en la alcaldía Benito Juárez y abordó aspectos como el pH, sólidos totales, nitratos, nitritos, cloruros, sulfatos y dureza del agua. Según el informe de la UNAM, estos parámetros se encuentran dentro de los rangos considerados normales.

Cabe destacar que el análisis no incluyó la evaluación de hidrocarburos, según lo solicitado por un particular.

Gobierno emite recomendaciones

Por otro lado, ante la situación de contaminación reportada en algunas colonias del nororiente de la alcaldía, el Gobierno capitalino ha emitido recomendaciones a los residentes. Aunque se ha detectado la presencia de aceites y lubricantes en el agua, se asegura que esto no representa un riesgo significativo para la salud.

No obstante, se aconseja a las personas sensibles o con historial de alergias evitar el uso del agua para el baño, debido a posibles irritaciones en la piel.

Se recomienda el consumo de agua embotellada y se insta a los vecinos a no utilizar el agua de la llave para beber, cocinar o lavar alimentos. Asimismo, se proporcionan pautas para el adecuado uso del agua almacenada en tinacos y cisternas.

El Gobierno local ha desplegado diversas medidas para abordar la situación, incluyendo la atención médica a personas afectadas, la limpieza de cisternas, la distribución de garrafones de agua y la instalación de plantas potabilizadoras.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, asegura que la red hidráulica se está restableciendo gradualmente y que se han observado mejoras en la calidad del agua en algunas áreas afectadas.

En esta nota