Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tlajomulco

Tlajomulco: Detona explosivo olvidado en zona donde asesinaron a seis agentes

El coordinador de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que el explosivo que detonó el lunes pasado en esa misma zona fue dejado desde aquella ocasión, por lo que descartó que se tratara de una segunda agresión.

GUADALAJARA.- Especialistas en materia de seguridad y justicia cuestionaron los trabajos del equipo anti-explosivos tras el ataque al personal de la Fiscalía y la Comisaría de Tlajomulco el 11 de julio.

Ayer, el Coordinador de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó que el explosivo que detonó el lunes pasado en esa misma zona fue dejado desde aquella ocasión, por lo que descartó que se tratara de una segunda agresión.

Desde la perspectiva de Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, se trató de una omisión que puso en riesgo a ciudadanos y funcionarios.

Faltó realizar una búsqueda inteligente, eficaz, en el terreno, porque ahí estuvieron después un sin número de patrullas, de personas... hubieran explotado y se hubieran perdido más vidas debido a la falta de oficio de este personal que no detectó este otro explosivo.

"Creo que los deja en un término de seguir en la inercia y la improvisación, sin que puedan darle una respuesta de seguridad, ya no digamos a la sociedad, sino a ellos mismos", estimó Ortega Montes.

Por su parte, Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la UdeG, estimó que falta mayor capacitación y tecnología para hacer frente a más ataques de esta naturaleza en el futuro.

Me parece casi casi injustificable que se les haya 'olvidado' revisar el punto adecuadamente. Lo que tienen que hacer es actualizarse en protocolos, en tecnología", opinó Jiménez Reynoso.

El 11 de julio, seis personas murieron y 15 más resultaron lesionadas en un ataque con explosivos dejados por criminales en Flaviano Ramos Norte y Abasolo. El lunes, otro artefacto detonó en la misma zona; ayer, el Gobierno estatal descartó afectaciones materiales o humanas.

En esta nota