Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en Mexico

VIDEO: Cae fuerte granizada en Chiapas luego de ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en gran parte de la República Mexicana.

Cae granizada en Chiapas.

TBASCO.-Esta tarde, los habitantes de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, en la región Norte de Chiapas, fueron sorprendidos por una granizada inesperada tras varios días de intenso calor. La intensa lluvia y el granizo cubrieron las calles, ofreciendo un alivio bienvenido a los residentes del municipio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en gran parte de la República Mexicana debido a la advección de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Paralelamente, un sistema frontal se extenderá sobre el noreste de México, interactuando con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, provocando rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes con posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Te puede interesar: Tercera ola de calor en México: ¿Qué estados afectaría y cuándo? PC advierte

Además, un canal de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio mexicano, combinado con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa Central.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Guerrero y Campeche.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

En esta nota