Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dengue

Registra BC dos casos locales de dengue

Desde 2015 no se presentaban casos locales en el Estado. Ambos se registraron en Ensenada y los pacientes están estables tras el tratamiento, señala el Sector Salud.

BAJA CALIFORNIA, México.- Dos vecinas fueron contagiadas de dengue en Ensenada, son los primeros casos de infección local que se registra desde el año 2015, dando inicio a un brote de dengue, revelaron autoridades de salud.

Las dos víctimas originarias de la colonia Reforma, fueron atendidas con éxito, no obstante, hay un caso más en proceso de ser confirmado o descartado, precisó el jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Han estudiado 77 casos sospechosos en Baja California, de los cuales 15 han sido confirmados, de esos: 13 eran casos importados, es decir, las personas se contagiaron en otro estado o país, ya que tenían antecedente de viaje.

Los dos casos fueron por transmisión local, de los 15 confirmados, uno es de Mexicali, cuatro en Tijuana, nueve en Ensenada, y uno en Vicente Guerrero”, detalló el médico Efrén Zazueta Fierro. 

Informó que el primer caso de contagio local vive en la colonia Reforma en Ensenada, estuvo expuesta al mosquito Aedes Aegypti, inició sus síntomas el 10 de octubre del 2019, tuvo fiebre, cefalea, dolor de articulaciones, escalofríos, náusea, su tratamiento fue ambulatorio.

El segundo caso es una mujer de 46 años de edad, vecina del primer caso, ella presentó síntomas desde el 7 de octubre, solicitó atención en el IMSS, y fue hospitalizada con una evolución clínica favorable, abundó Zazueta.

Tras las detecciones, mencionó que hicieron acciones de nebulización, y reforzamiento para que no haya más casos asociados. La persona que pudo haber traído la enfermedad acudió a consulta, ya no se encuentra en periodo de transmisibilidad.

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que en la colonia Reforma, había una positivdidad baja de dengue, pero en las colonias contiguas hubo positividad importante, la cual habían trabajado para disminuirla.

Hernández recordó que en el 2016 hubo nueve casos importados, en el 2017 hubo ocho casos y en el 2018 no hubo casos, ni muertes, los casos autóctonos no se habían dado desde el año 2015.

“Tenemos toda la triada ecológica para tener la transmisión de esta enfermedad, recordar que tuvimos un brote de dengue en el 2015 con 214 casos”, comentó el director Hernández.

En dicho año, 209 casos se registraron en Mexicali, en las colonias Baja California, Lucerna, Ampliación Lucerna, Colosio y Salinas de Gortari. El primer gran brote histórico fue en Bahía de los Ángeles a finales del año 2014 por el huracán Odile, declaró.

Ya lo esperaban

El médico Zazueta, señaló que era de esperarse que hubiera casos de contagio local, debido a que Baja California formaba parte de los únicos cuatro estados en el País que no habían registrado casos de este tipo.

“Es algo que ya esperábamos, hasta la semana pasada solo cuatro estados no tenían casos”, opinó.

La Ciudad de México, Durango y Tlaxcala son los estados que han logrado no tener casos locales. Por otra parte Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, son los estados con más casos.

Señalaron que hay suficiente organofosforados (fumigante), para lo que queda del año y el primer trimestre del año 2020, por lo que es importante que la población coopere con el fin de eliminar los criaderos.

Colonias con mayor riesgo

Mexicali

González Ortega

Esperanza

Lucerna

Ejido Veracruz 2

Kilómetro 43

Oscar Garzón

Lázaro Cárdenas

Independencia

Ampliación Lucerna

Valle de Puebla

Ensenada

Jesús Munguía

Maniadero

Hogares del Puerto

Ciprés

Sauzal

Popular 69

Lomitas

Único

Jalisco

Las Flores

Tijuana

Mariano Matamoros Sur

La Morita primera sección

Vistas del Valle

Bella vista

González

Reforma

Alta Brisa

Alamar

Francisco Villa

Ampliación las torres

En esta nota