Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Dengue

Puerto Rico declara epidemia de dengue tras el aumento de casos

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y dolores corporales

Puerto Rico.- Se ha declarado una emergencia de salud pública en Puerto Rico debido al aumento significativo de casos de dengue. Hasta ahora, se han registrado 549 casos este año, superando las cifras históricas.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció un plan integrado de prevención y control en respuesta a este brote, y la declaración permitirá el uso de recursos adicionales para fortalecer la vigilancia y los programas de manejo.

Científicos han sugerido que el dengue podría causar síntomas extraños

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, siendo el Aedes aegypti el principal vector. El virus es endémico en más de 100 países, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas.

Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas presentará síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y dolores corporales. En casos graves, pueden ocurrir shock y hemorragia interna, y alrededor de 40 mil personas mueren cada año a causa del dengue grave en todo el mundo.

Los funcionarios de salud en Puerto Rico están instando a la población a utilizar repelente de insectos y eliminar posibles criaderos de mosquitos. También se recomienda usar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en las camas y mallas de alambre en puertas y ventanas.

En esta nota