Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dengue

Descartan brote de dengue en el Estado

A pesar de que se han contabilizado cuatro casos en lo que va del 2024, a la fecha, la Secretaría de Salud descarta un nuevo brote de dengue

Mexicali, Baja California.- A pesar de que se han contabilizado cuatro casos en lo que va del 2024, a la fecha, la Secretaría de Salud descarta un nuevo brote de dengue similar al que se manifestó el año pasado en el municipio de San Felipe, donde se registraron más de 50 casos autóctonos.

“No hay ningún brote similar al que hubo el año pasado en San Felipe, pero sabemos que esto puede suceder y por eso seguimos vigilantes a través de nuestro departamento de vectores”, afirmó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, indicando que se han mantenido vigilantes sobre todo en las áreas detectadas de mayor riesgo, como el Valle de Mexicali y la zona costera.

De igual manera, otras zonas de alto riesgo son principalmente aquellas que no cuentan con pavimentos y donde se generan charcos de agua en el patio, lo que aumenta el riesgo de la presencia del mosquito.

El funcionario destacó la colocación de 5 mil ovitrampas en las zonas de foco rojo y aseguró que, afortunadamente, no se han detectado sitios en especial que tengan mayor riesgo de presentar más casos de dengue.

El brote en San Felipe que se dio en el 2023 y encendió las alertas fue el único autóctono que se ha registrado en la entidad y se dio principalmente por la temporada de lluvias.

Para prevenir la propagación de la presencia de mosquitos, las autoridades de salud exhortan a la población a mantener sus patios despejados, debido a que la enfermedad del dengue es transmitida a través de la picadura del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los síntomas del dengue van desde fiebre elevada por encima de los 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, náuseas, vómito, sarpullido y ganglios inflamados.

En esta nota