Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Dengue

Cuba realiza pruebas para disminuir la población del mosco transmisor del dengue

El año pasado, más de 2000 personas murieron por la picadura del mosquito aedes aegypti en medio de la peor crisis de dengue de la historia del continente americano

LA HABANDA, Cuba.- El gobierno cubano llevó a cabo por segunda vez una prueba de la técnica del “insecto estéril” con el objetivo de reducir la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

En esta ocasión, se empleó un dron para la liberación aérea de los mosquitos machos previamente esterilizados con radiaciones ionizantes en la ciudad de La Habana con la idea de que estos machos se apareen con las hembras silvestres, disminuyendo así la población del Aedes aegypti.

El experimento fue implementado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con el propósito de estudiar los efectos de la liberación aérea en comparación con la liberación terrestre en términos de supervivencia, dispersión y competitividad de los mosquitos, explicó Marta Contreras, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Recnuc).

Te puede interesar: Senadores piden reforzar la vacunación para prevenir casos de sarampión

El primer ensayo de esta técnica se llevó a cabo en noviembre de 2019 en la comunidad de El Cano, en el municipio de La Lisa, también en La Habana. Durante ocho meses en dicha zona, se efectuaron, por vía terrestre, liberaciones semanales del vector, logrando una elevada efectividad y casi eliminando por completo la población de mosquitos en esa zona.

Panorama nacional

El dengue es una enfermedad común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua. Causada por un virus transmitido a las personas por la picadura del mosquito portador, actualmente no cuenta con vacuna para combatirlo

En México, datos de la Secretaría de Salud reflejan que en los primeros dos meses del 2024 se documentaron 5.439 casos, cinco veces más que en ese mismo período del año pasado, cuando eran 958. El Estado más afectado es Guerrero, que acumula ya 2.071 casos tras el impacto del huracán Otis; seguido por Tabasco y Quintana Roo.

El año pasado, 203 personas murieron por la picadura del mosquito aedes aegypti en México, en medio de la peor crisis de dengue de la historia del continente americano.

En esta nota