Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Insiste Congreso en que debe comparecer UABC

Se le citó el próximo 13 de diciembre.  

El Congreso del Estado emitió un citatorio a la Universidad Autónoma de Baja California para que comparezca ante el poder legislativo respecto a sus finanzas.

Ante la negativa del actual rector, Daniel Valdez, quien argumentó que la universidad es autónoma por lo que no tiene la obligación de comparecer ante nadie que no sea la Junta de Gobierno de la institución educativa.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un punto de acuerdo para citarlo el día martes 13 de diciembre a las 10:00 horas en la sala de sesiones del parlamento.

La comparecencia tendrá como objeto que el rector de la universidad informe al poder legislativo sobre los recursos públicos asignados durante la 23 y 24 legislatura, es decir, desde el 2019 a la fecha.

El citatorio fue dirigido al rector, pero también al Secretario General, Luis Enrique Palafox, al Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, Gabriel Estrella y al Presidente del Patronato Universitario, José Cardenas.

La mayoría de los legisladores argumentaron que la UABC tiene la obligación de comparecer al obtener recursos públicos por lo que debe de fiscalizarse.

“El rector lo está haciendo muy personal, me sorprende porque quienes tenemos estos puestos, sabemos que nada debemos tomarlo de esta forma…el que nada debe, nada teme” expresó la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Montserrat Murillo.

Precisamente, los legisladores no aprobaron la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Baja California del periodo del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del mismo año debido a irregularidades en sus finanzas.

Será la auditoría quien continúe con el procedimiento de la cuenta pública negada, en caso de que exista una responsabilidad determinarán de qué nivel deberá ser la sanción.

“No estaban ellos acostumbrados a dar un informe como se da ahora, hace falta un acercamiento, no es una cacería…así como solicitan un presupuesto, hay que dar cuenta de ello” expresó la presidenta de la mesa directiva, Rocio Adame.

En caso de que el rector no asista a la comparecencia el procedimiento seguirá, de encontrarse irregularidades se deberá dictaminar a quienes sean responsables.

La diputada presidenta precisó que ante la negativa por parte del rector, se podrá ver afectada la propuesta de presupuestos de ingresos de la universidad debido a que no se aclara a que se destinan los recursos.


En esta nota