Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público

Impulsa estado uso de gas natural en transporte público

El estado “dará para el enganche” de las nuevas unidades, señaló Escobedo Carignan.

Desde la Secretaría de Economía en Baja California se apoyará a los permisionarios del transporte público para comprar nuevas unidades que utilicen gas natural, informó el titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan.

Esto mediante un programa de 5 millones de pesos ya autorizado, pero que se busca incrementar a 10 millones de pesos, para que los cerca de mil 700 choferes que acaban de recibir su permiso por parte de las autoridades puedan cambiar su unidad.

“Les damos el enganche para que saquen una unidad” explicó Escobedo Carignan “esa unidad, el programa implica que sea unidad que quema gas natural”

Según lo señalado por el funcionario, además de que habrá un ahorro importante en el gasto de combustible para los choferes también implica una mayor potencia y menor nivel de riesgo.

La meta de este proyecto, informó el secretario durante la transmisión matutina de este domingo, es la de apoyar a 200 taxistas, o a 100 en caso de que no se apruebe la ampliación a 20 millones de pesos.

De acuerdo a los datos compartidos por el funcionario, si el 30% de la flotilla actual de taxis hiciera el cambio del uso de combustible a gas natural se reduciría la emisión de 75 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

Asimismo, indicó que ya están en pláticas con agencias de venta de vehículos en Baja California para que presenten opciones y facilidades en la compra de unidades a bajo costo, que cumplan los requisitos para utilizarse para el transporte.

“Tenemos empresas ya, cuando menos tres que se han presentado que nos dicen yo invierto en que los vehículos que hoy están quemando gasolina puedan quemar gas” afirmó “la mesa está puesta para que podamos tener nuevas unidades dando el servicio de transporte público”

En esta nota