Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dengue

Importa BC siete casos de dengue

Se mantienen autoridades en alerta para detectar oportunamente los casos.

Siete casos importados de dengue, tres en Tijuana y cuatro en Ensenada, tiene registrados la Secretaría de Salud en el estado, confirmó el director de Servicios de Salud en Baja California, Néstor Hernández Milán.

El funcionario señaló que en todos los casos, los afectados tienen antecedentes de viaje al sur del país o incluso a países de Centroamérica, mientras que en Baja California todavía no se detectan casos locales.

“No hemos tenido casos de transmisión local, si hemos tenido casos importados, los cuales bueno hemos detectado de manera oportuna y afortunadamente no han tenido casos secundarios” indicó.

Información de la Secretaría de Salud señala como colonias con mayor riesgo ante enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya) a la colonia Mayos, Lucerna, Ángeles de Puebla, Colosio, González Ortega, Villa Verde, Algodones, Miraflores, El Porvenir y Guadalupe Victoria (KM 43).

Hernández Milán señaló que las zonas donde se encuentran estas colonias, que usualmente son siempre de las mismas, poseen muchos factores de riesgo, como la presencia de llantas que sirven de criadero para el mosco.

Asimismo, comentó que ante el incremento de casos de dengue que se han presentado este año a lo largo del país, especialmente en la zona sur, las autoridades estatales se mantienen en alerta para detectar los casos de forma temprana y evitar una propagación.

Esto especialmente dado que Baja California es un estado receptor de migrantes no solo extranjeros sino también de estados dentro del territorio nacional.

“Hemos estado vigilando no nada más la migración que viene del triángulo norte de Centroamérica, sino nuestra migración nacional y la migración internacional” indicó.

De acuerdo al funcionario, hasta el momento no se han encontrado casos de enfermedades transmitidas por vectores en la población migrante que se encuentra en Baja California.

INCREMENTA DENGUE EN MÉXICO

De acuerdo a los resultados al 19 de septiembre (Semana Epidemiológica 37) publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, en 2019 se han acumulado 100 mil 510 casos de probables de dengue.

Esto es poco más del triple de los 32 mil 744 casos registrados en 2018, siendo los estados con mayor presencia de la enfermedad Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas y Morelos.

Las autoridades señalan un total de 16 mil 403 casos de dengue confirmados en el país, de los cuales 11 mil 710 corresponden a dengue no grave y 4 mil 693 a dengue con signos de alarma y dengue grave.

Más del 70% de los casos confirmados de la enfermedad se dividen entre los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, y en lo que va del año se han reportado 290 defunciones por probable dengue.

De acuerdo a los datos de la dependencia nacional, Baja California es uno de los tres estados que presentan una incidencia del 0% en casos de dengue, mientras que la mayor incidencia se concentra en el estado de Morelos.

En esta nota