Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Bomberos Mexicali

Hay déficit de personal y unidades de bomberos en Mexicali

En el último año se registraron más de 18 mil emergencias.

Mexicali, B.C.- Se requieren nuevas unidades y más personal en la Dirección de Bomberos de Mexicali para poder cubrir la demanda de la ciudad, ya que en el último año se registraron más de 18 mil emergencias.

A pesar de contar con 23 estaciones en la ciudad y en la zona valle, así como 25 máquinas, aún se necesita un mayor número de unidades y, sobre todo, más personal en la zona Valle, según dio a conocer el Director de Bomberos, Rubén Darío Osuna.

“Ahorita tengo un faltante de personal en el Valle de Mexicali. Estamos físicamente ubicados bien, pero necesitamos reforzar con unidades en mejor estado y tenemos que ir renovando el parque vehicular”, comentó.

Son aproximadamente 250 elementos los que forman parte del Cuerpo de Bomberos, de los cuales 100 pertenecen a la zona del Valle de Mexicali, pero se necesitan otros 100 para cubrir la demanda.

“Tenemos ese déficit que estamos trabajando ya con el Oficial Mayor para poder cubrir esos espacios que hacen falta, sobre todo en la zona Valle. Aproximadamente 100 son del Valle, pero necesitamos otros 100”, expresó.

En el 2023 se suscitaron más de 800 incendios de casas habitación, más de 150 de comercios, pero en su mayoría estaban abandonados y de uno a dos incendios de industrias maquiladoras o de gran magnitud.

Actualmente, la Dirección de bomberos cuenta con 12 unidades para los incendios que puedan suscitarse en la zona urbana. Cada estación tiene, por lo menos, una unidad, aunque cuentan con más, algunas de las cuales están en el taller mecánico por diferentes daños.

En la estación central ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, cuentan con dos máquinas extintoras, una ambulancia y una unidad de rescate, siendo esta la más grande de la zona urbana.

“A veces hay déficit, sí lo hay porque a veces las unidades entran a los talleres para mantenimiento o para ver qué se va dando, pero estamos trabajando para tener una mayor cantidad de unidades”, expresó.

De todas las unidades en la zona urbana, hay tres destinadas para incendios en grandes edificios, las cuales cuentan con escaleras de hasta 25 metros de altura. Estas también se utilizan para incendios dentro de maquiladoras o grandes comercios.

“Estas las utilizamos para trabajar en incendios de edificios grandes, maquiladoras, algunos hoteles y hasta algunas industrias como las que hemos tenido”, expresó.

Cuando se produce un incendio de gran magnitud que requiere más de cinco unidades, los elementos de bomberos deben mover otras unidades a las estaciones que se quedaron sin máquinas para no dejar ninguna sin cobertura.

“Es variado si muevo cinco o seis estaciones. Tenemos que hacer reubicaciones donde se esté haciendo el movimiento para que se cubran las estaciones en caso de otro suceso. Estamos viendo que el próximo año haya más unidades para tener más cobertura”, comentó.

En esta nota