Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Bomberos Mexicali

Suman casi 30 atenciones por panales de abejas en Mexicali

El 67% de las atenciones se registraron en el mes de marzo.

Mexicali, Baja California.- Durante el primer trimestre del presente año, la Dirección de Bomberos ha atendido casi 30 incidencias relacionadas con la presencia de colmenas de abejas tanto en la ciudad como en el valle.

El titular de Bomberos, Rubén Darío Osuna Beltrán, informó que en enero se realizaron solo dos intervenciones, en febrero fueron ocho y en marzo se contabilizaron 19 operativos debido a esta situación.

Destacó que aproximadamente el 67% del total de intervenciones por colmenas de abejas ocurrieron durante marzo pasado, lo que indica un aumento en este tipo de casos.

Subrayó que todas las operaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos relacionadas con colmenas de abejas son consideradas de alto riesgo, ya que se encuentran ubicadas en áreas donde podrían causar lesiones a la población.

Cuando Bomberos responde a este tipo de emergencias, la única solución es eliminar a las abejas, ya que representan un peligro para la población. Por lo tanto, en casos en los que no existe riesgo, no son atendidos por ellos, sino que solicitan la ayuda de un apicultor.

“El riesgo que representa es que pueden causar daños a la salud o incluso ya hayan provocado lesiones, como picaduras. En esos casos debemos actuar y, por lo tanto, debemos exterminarlas para evitar riesgos”, explicó.

“Aquellas abejas que se encuentran en un lugar fijo, sin representar peligro, deben ser removidas por un apicultor. Nuestro objetivo es preservarlas, por lo tanto, de los 29 casos, todos representaban un alto riesgo y tuvimos que proceder con la exterminación”, añadió.

Osuna Beltrán enfatizó que los casos de alto riesgo son aquellos que se han registrado recientemente en parques públicos o dentro de instituciones educativas, ya que son áreas donde hay una gran cantidad de niños.

Indicó que durante marzo y abril, debido a las condiciones climáticas y otros factores, se registra un aumento de intervenciones por parte de la Dirección de Bomberos, razón por la cual se registró el mayor número de casos el mes anterior.

Aclaró que las 29 intervenciones no representan el número total de informes recibidos, ya que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibe muchas llamadas relacionadas con esta situación, pero solo se informan a Bomberos aquellas que representan un alto riesgo.

El funcionario señaló que la mayoría de las veces, las colmenas de abejas aparecen en las cornisas de las viviendas y en los árboles de los parques públicos, siendo estas últimas las más preocupantes.

En esta nota