Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Hay 900 vacunas contra sarampión en BC

El refuerzo para los niños de cinco años está en espera de que se dé el movimiento de las vacunas federales.

MEXICALI, Baja California.- Baja California mantiene pausado el refuerzo de vacunas contra el sarampión en niños, debido al conflicto del flujo de antivíricos que no ha enviado la federación, el Secretario de Salud, señaló que en caso de un brote, solo cuentan con 900 unidades en stock.

Así lo comentó Caleb Cienfuesgos Rascón, en el marco del pronunciamiento de la Secretaría de Salud Federal, donde precisó que se han dado doce casos de sarampión importados en México de febrero a agosto del 2019, el más cercano en Chihuahua.

Una de las grandes ventajas de México es que tenía coberturas cercanas al 95% en los últimos dos años, igual que en Baja California, eso ayudaría a que no haya un brote autóctono”, explicó el secretario Cienfuegos. 

Los casos que se han dado en el estado son por importación y no se expanden porque la población está vacunada, mencionó el experto en salud.


“En el caso particular de sarampión, estamos trabajando para niños de un año, el refuerzo para los niños de cinco años está en espera de que se dé el movimiento de las vacunas federales”, argumentó.

“Hay un pequeño stock, que estamos reservando para en caso de que haya una clase de brote, para enfrentarlo, son 900 vacunas”, explicó.

La única vacuna con la que tienen conflicto en su abasto, es la del sarampión, el esquema básico depende de las edades y rangos, aseguró que siempre hay para influenza y en ocasiones para neumonía.

En esta nota