Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Neumonía dentro de las primeras 20 causas de muerte en BC

Las enfermedades respiratorias pueden derivar en neumonía, enfermedad que se encuentra dentro de las primeras 20 causas de muerte en Baja California.

Mexicali, Baja California.- Las infecciones respiratorias se mantienen como la primera causa de consulta en los hospitales; sin embargo, son las complicaciones de estas las que pueden costarle la vida a los pacientes.

El subsecretario de Salud, Néstor Hernández Milan, declaró que las enfermedades respiratorias pueden derivar en neumonía, enfermedad que se encuentra dentro de las primeras 20 causas de muerte en Baja California.

Explicó que esta no se trata de un virus en específico, sino que el padecer frecuentemente complicaciones en las vías respiratorias incrementa el riesgo de manifestar neumonía.

Por otro lado, existen también otros tipos de padecimientos relacionados con exacerbaciones de enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y asma.

“Están las alergias respiratorias; también se puede llegar a ver asociado el cáncer pulmonar, en fin, todo el mundo una serie de padecimientos respiratorios que se tienen que estar vigilando aquí en Baja California”, manifestó.

En comparación con el resto de la república, Baja California tiene una tendencia en casos por infecciones respiratorias similar a la de las demás entidades federativas del país; sin embargo, preocupa su alta incidencia.

En 2022, se estima que fallecieron 833 personas debido a neumonía e influenza, ocupando el noveno lugar en causas de muerte en el estado, mientras que en 2023 ocupó el quinto lugar como causa de muerte en las mujeres, con 163 defunciones.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

  • Fiebre
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Falta de apetito

En esta nota