Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Llaman a prevenir dermatitis en bebés

Existen algunas prácticas incorrectas derivadas de creencias populares que pueden incrementar el riesgo de la dermatitis del pañal

Mexicali, Baja California.- Debido a los malestares y dolores que pueden ocasionar las erupciones provocadas por la dermatitis del pañal, la Secretaría de Salud del estado exhorta a realizar prácticas para su prevención.

De acuerdo con las autoridades de salud, existen algunas prácticas incorrectas derivadas de creencias populares que pueden incrementar el riesgo de la dermatitis del pañal, y descartan la creencia de que dejar al bebé sin pañal durante largo tiempo previene las rozaduras.

Según la Secretaría de Salud, la dermatitis del pañal es una afección común en los bebés, principalmente en menores de 6 meses, la cual causa irritación, enrojecimiento y puede llegar a ocasionar heridas debido a la humedad, el calor, la fricción y el contacto con la orina y las heces del bebé.

Incluso, la dermatitis del pañal también puede manifestarse mediante inflamación y ampollas en la piel, por lo que en caso de que el dolor para el bebé sea significativo, se recomienda llevarlo al centro de salud más cercano.

Otra práctica popular que se descarta es la de utilizar talco para la prevención de las rozaduras, ya que puede perjudicar la respiración del bebé si éste termina inhalando el producto de forma accidental.

Sin embargo, existen acciones que pueden ser efectivas para prevenir la dermatitis, las cuales van desde el cambio frecuente del pañal; se recomienda al menos cada 2 a 3 horas, y limpiar con delicadeza el área del pañal ya sea con agua tibia o toallitas húmedas sin alcohol ni fragancia.

También se recomienda que toda la zona que cubre el pañal esté seca antes de colocar uno nuevo; así mismo, se invita a utilizar cremas protectoras para prevenir la humedad en la piel del bebé y usar pañales con altos niveles de absorción y transpiración.

En caso de que el malestar del bebé ascienda a signos de infección manifestando fiebre o pus, la Secretaría de Salud recuerda a la población que los centros de atención operan de lunes a viernes a partir de las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

En esta nota