Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Calexico declara estado de emergencia por migrantes

Los albergues se encuentran sobrepasados y sin infraestructura para atenderlos

El Cabildo de la ciudad de Calexico aprobó una resolución para declarar un estado de emergencia debido al número de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, el cual ha rebasado la capacidad de los servicios de la ciudad.

La declaratoria fue aprobada por los concejales en la sesión extraordinaria del pasado 29 de diciembre, luego de varios días con albergues rebasados en la ciudad, con lo que buscan acceder a fondos estatales o federales para hacer frente a esta situación.

Tras la liberación en Calexico de docenas de migrantes y extranjeros buscando asilo, los albergues provisionales han sobrepasado su capacidad, a lo que se ha sumado también el condado con ayuda humanitaria.

Durante la sesión especial, presidida por el alcalde Javier Moreno, solamente se abordó el tema de la declaratoria de estado de emergencia, aunque esta debe ser probada ante las autoridades estatales o federales para acceder a estos fondos.

Esta declaratoria también sería ingresada a la Junta de Supervisores del Condado, a efecto de presentarla ante el Estado de California, las cuales tendrían que concordar en sus criterios y evidencias para declarar el estado de emergencia.

En el documento, la ciudad señala que la liberación de custodia federal de solicitantes de asilo por parte del Departamento de Seguridad del Interior (DHS, por sus siglas en inglés), inició el pasado 23 de diciembre en el puerto de entrada de la zona centro de Calexico.

Agrega que, si no se hubiera atendido la crisis ese día, hombres, mujeres y niños, habrían tenido que dormir en las calles y banquetas de la ciudad.

También señala que debido a las cambiantes políticas migratorias a nivel federal, se espera un incremento en el flujo de migrantes y solicitantes de asilo, por lo que los fondos servirían para brindarles albergue o bien, ayudarles a llegar a sus destinos.

Por su parte, el Condado Imperial informó que a través del Departamento de Servicios Sociales brinda asistencia a los solicitantes de asilo en Calexico, desde el pasado 23 de diciembre que fueron liberados de custodia federal.

Esto resultó en que el albergue implementado para la temporada rebasara su capacidad ese mismo día, pues detectó al menos 30 personas solicitantes de asilo que habían sido liberadas por el DHS en la ciudad.

Aunque el Condado de Imperial no es responsable de la liberación o colocación de individuos y/o unidades familiares, el Condado está trabajando para ayudar, junto con agencias asociadas y organizaciones sin fines de lucro, como Calexico Neighborhood House, para brindar ayuda humanitaria a los más vulnerables y satisfacer las necesidades básicas de aquellos que de otro modo no tendrían ninguna”, señala en un comunicado.

“La seguridad y protección de nuestro Condado ha estado y seguirá estando al frente de cualquier decisión tomada por la Oficina Ejecutiva del Condado, el Departamento de Servicios Sociales del Condado de Imperial y el organismo rector. Independientemente del fin de semana festivo, el personal del condado continuará comunicándose con el DHS sobre cualquier liberación programada adicional y trabajará diligentemente para brindar o coordinar la mayor asistencia posible”, concluye.

En esta nota