Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Familiares de ambientalistas también deben migrar

Alberto Rivera Colón, expuso que es difícil atender a las víctimas de los grupos armados.

Familiares de ambientalistas también deben migrar

Tijuana BC.- Familiares de los activistas ambientales de la comunidad indígena Nahua de Ayotitlán, Jalisco, también son desplazados por los grupos armados y deben migrar a Tijuana para proteger su vida.

Fernanda, de 30 años y madre de dos menores de edad, dijo que esta problemática encrudeció porque las familias se oponen a las minerías de empresas privadas debido a que acaban con los recursos naturales de la sierra.

Platicó que su padre, un conocido defensor, fue secuestrado y que en inmediatamente la obligaron a la salir de la comunidad para salvar la vida de sus dos hijas, ya que ella como sobreviviente de diversas amenazas también corre peligro.

Te puede interesar: Apoyo a migrantes podría frenar cruces irregulares

Asilo humanitario

Fernanda comentó que el 21 de marzo se despidió de sus seres queridos y estando en Tijuana busca el asilo humanitario de Estados Unidos.

Todavía sollozando dijo que estando en México teme ser encontrada por los armados, quienes poco a poco están acabando con la tranquilidad de las familias indígenas.

Asimismo, la desplazada relató que por seguridad de ella y sus seres queridos dejaron de comunicarse, pues las líneas telefónicas también las tienen intervenidas los violentadores.

El director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, expuso que es difícil atender a las víctimas de los grupos armados, ya que llegan en estado de depresión y desconfianza, lo que también les impide denunciar lo que sufrieron.

En esta nota