Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / FGE

Buscaremos reparación de daños al estado: Fiscal Anticorrupción

Javier Salas Espinoza fue elegido por el Congreso del Estado para ocupar el cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Luego de más de tres años sin titular ante la falta de recursos para su conformación y operación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene un nuevo titular: Javier Salas Espinoza.

En entrevista para LA CRÓNICA, el nuevo fiscal asegura que hay un compromiso real del Estado para combatir la corrupción, aunque por lo que resta del año no contarán con recursos para operar debidamente.

Salas Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y desde 1994 ha ocupado diversos cargos de la función pública, desde ministerio público federal, jefe de la Policía Municipal de Mexicali, hasta director de Transporte en Tijuana y director de Centros Penitenciarios en el Estado.

Tras su reciente nombramiento, ha comenzado a allegarse de los delitos que perseguirá esta nueva fiscalía, sobre todo porque la Fiscalía General del Estado ha iniciado carpetas donde los imputados son ex servidores públicos de la pasada administración.

Salas Espinoza aseguró que con el trabajo de la nueva fiscalía que encabeza, buscan reducir la corrupción en Baja California, pero sobre todo, procurar la reparación de los daños patrimoniales al Estado cometidos por funcionarios.

La Crónica (LC): ¿Cuáles delitos y casos se dedicará a investigar su fiscalía? Javier Salas Espinoza

(JSE): El nombre completo es Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y en este caso hay dos fiscalías que están dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado que son nombradas por el Congreso del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales.

La fiscalía a la cual tuve el honor de que el Congreso del Estado me designará a propuesta de una terna que vio la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo, es la que se encarga de la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos o particulares, y específicamente los delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, cohecho, fraude procesal; son como 10 delitos los que específicamente están en el Código Penal del Estado que le corresponde conocer a la fiscalía.

El Imparcial: imagen de artículo

LC: Cubre este lugar en la fiscalía después de poco más de tres años que estuvo acéfala, ¿Cuál es el principal reto que ha visto en su arribo en esta fiscalía que ya debió haber estado operando desde hace algunos años?

JSE: El principal reto precisamente es la integración de la fiscalía, si bien existe el papel en la Constitución Política del Estado, en la misma Ley Orgánica de la Fiscalía General, con facultades y atribuciones, no existe físicamente, no había un fiscal, no había una estructura, no hay oficinas, no hay directores, no hay agentes del ministerio público.

Entonces ahorita el principal reto es la integración que en eso es en lo que estamos, nosotros presentamos un plan de trabajo donde estamos también privilegiando lo que es la administración y la gestión financiera para que la misma fiscalía cuente con recursos y pueda garantizar su operación de forma permanente, ya que la vez pasada cuando nombraron a una licenciada como fiscal, ese fue uno de los problemas, no hubo los recursos necesarios para su operación, es una fiscalía estatal, por lo tanto debe de tener operación en todos los municipios del estado, en los 7 municipios y esta operación pues amerita movilidad, amerita tener ministerios públicos, peritos y esa estructura es la que estamos ahorita trabajando precisamente.

LC: En el caso del presupuesto, ¿Ha tenido algún acercamiento con el titular de la FGE, van a ser los recursos de la fiscalía los que se le otorgarán o de qué manera se puede allegar esta fiscalía de recursos para poder integrar toda esta estructura?

JSE: Precisamente ahorita vengo de una reunión con el oficial mayor, con el licenciado Ricardo Garduño, de la Fiscalía General, donde estábamos viendo esos temas. Estamos a mitad de año, lógicamente el presupuesto de este año ya se presentó desde el año pasado para la autorización del Congreso del Estado.

Sin embargo creo yo que es muy buena etapa ahorita que atinadamente la gobernadora mandó la terna para que el congreso decidiera en estos meses del año; la misma Fiscalía General puede, en su momento dentro de la presentación de la solicitud de presupuesto para el año que viene, pues hacer lo conducente para dotar a la misma Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de los recursos necesarios para su operación, independientemente que lo que resta del año podamos trabajar con lo que ya existe dentro de la misma fiscalía, esa parte es la que estamos coordinándonos y platicando con el oficial mayor y desde luego con el mismo fiscal (Ricardo Iván) Carpio.

LC: La Fiscalía ya ha iniciado y judicializado algunos casos de la anterior administración estatal, ¿Cómo ha colaborado usted con ellos o ha tenido conocimientos de estas carpetas o ha tenido alguna coadyuvancia con ellos? ¿Estas carpetas que ya están iniciadas serían terminadas por ellos o en algún momento le serían turnadas para que se terminen?

JSE: Tu servidor tomó protesta la semana pasada, el día de hoy o mañana (viernes) ya sale publicado en el Periódico Oficial del Estado el nombramiento, y una vez ya publicado ya oficialmente podemos intervenir en cualquier tipo de asuntos porque ya tenemos la personalidad (jurídica). Ahorita sí hemos tenido reuniones en mesas de trabajo para conocer qué asuntos hay, sobre todo que asuntos que se podrían considerar relevantes de importancia para el estado donde ha habido un daño patrimonial que es grave hacia el estado; es importante que se busque la forma de cómo garantizar la reparación del daño.

Sin embargo, como vamos iniciando, lo que hemos estado haciendo son mesas de trabajo para conocer en qué estado están las carpetas de investigación, si ya están judicializadas, si están en etapa de investigación, de investigación complementaria , en etapa intermedia, para en un momento dado nosotros coordinarnos con los fiscales que ya llevan estos trabajos ante los jueces y poder aportar cualquier tipo de apoyo jurídico para que se culmine en una sentencia condenatoria y sobre todo se busque la reparación del daño al estado.

Hay muchos asuntos de bastantes millones de pesos que serían importantes que el estado los recuperara por que se podrían utilizar en otros rubros.

El Imparcial: imagen de artículo

LC: En términos estadísticos de lo que ya ha conocido de los delitos que serían asignados a su fiscalía, ¿cómo está Baja California en ese tipo de denuncias actualmente?

JSE: El problema estadístico ahorita es que no podemos tener un comparativo, tenemos ahorita los delitos que están siendo denunciados por posibles actos de corrupción que se encuentran en las fiscalías, por lo general en el estado, de patrimoniales, sin embargo nosotros apenas vamos a iniciar una etapa de revisión y de transición de expedientes hacia la Fiscalía.

Ahorita estamos en la etapa de transitar hacia la integración de la misma Fiscalía y no sabría decirte por ahora estadísticamente cómo estamos en un comparativo, porque aún desconozco cuántas carpetas de investigación hay y cuántas han procedido a una vinculación o una judicialización o inclusive que se obtenga algún mandamiento judicial, como podría ser una orden de aprehensión.

LC: En esta revisión previa que han empezado a hacer, ¿Qué es lo que considera usted que necesita la Fiscalía Anticorrupción para empezar a operar de una manera óptima para el próximo año?

JSE: Nosotros hemos pre - sentado un plan de trabajo integral con cuatro ejes que debemos de trabajar, lo que viene siendo la persecución de los delitos y prevención de los delitos de corrupción, la vinculación institucional con el Órgano de Fiscalización del Estado, con la Secretaría de la Honestidad, con las sindicaturas municipales, inclusive con los de la Federación, con la fiscalía que hay especializada en combate a corrupción, de la Fiscalía General de la República, para poder nosotros avanzar con todos estos casos.

El otro rubro que también es muy importante es la base para garantizar la existencia de la Fiscalía que es la gestión de administración y finanzas, y uno más que viene siendo la cultura de la denuncia y la cultura de la legalidad; promover la denuncia y promover la cultura de la legalidad, para poder integrar un plan de trabajo que se desarrolle de forma integral y que el ciudadano pueda garantizar que cualquier denuncia que se presente en contra de un funcionario o inclusive una institución por que también se puede actuar conforme alguna denuncia que se presente la Secretaria de la Honestidad o las mismas sindicaturas municipales pueda tener un éxito. Y ese éxito es una sentencia condenatoria y también en la reparación del daño patrimonial, porque la mayoría de estos delitos tienen que ver con el daño que se generó al patrimonio ya sea de los municipios o del estado.

LC: Ese tema de área contable era lo que había retrasado algunas carpetas de investigación por las vacantes que había, ¿la creación de esta Fiscalía garantizaría que pudiera haber esta capacidad de la FGE de procesar este tipo de casos?

JSE: Sobre este tema yo te puedo decir que se hizo el estudio de los delitos que tiene que conocer la Fiscalía y en base a esos delitos lo que hicimos fue ver que necesidades técnicas hay, especializadas, para tener el personal necesario para poder hacer los actos de investigación correspondientes, y en base a eso se hizo el plan de trabajo y tenemos la propuesta de cómo buscar tener todos los profesionistas que ocupemos para esos actos de investigación y no estar precisamente esperando que la misma Fiscalía e inclusive el tribunal, pidiéndoles el apoyo para ver quién nos puede auxiliar, pidiendo el apoyo conforme a la ley, si no nosotros mismos tener la gente capacitada para de forma inmediata y lo más breve posible poder tener los actos de investigación correspondientes para ofrecerlos en las carpetas de investigación y en su momento a la vinculación.

En esta nota