Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Aprueban reasignación del presupuesto del Ieebc para 2021

A pesar del incremento al presupuesto aprobado por el Congreso, aún se requiere una ampliación presupuestal para cubrir el financiamiento a partidos políticos.

Con siete votos a favor el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) aprobó la reasignación de su presupuesto para 2021, para ajustarse al nuevo techo financiero aprobado por el Congreso del Estado.

Hace algunos días, el Congreso aprobó un nuevo presupuesto de 407 millones de pesos para el Instituto electoral, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) lo ordenara.

La redistribución otorga 289 millones 743 mil 461.13 pesos para el gasto operativo de la institución, sin embargo, el presupuesto sólo contempla 117 millones 256 mil 538.87 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos, aunque por ley este año les corresponde la cantidad de 150 millones 2 mil 915.44 pesos.

"Aún resulta insuficiente para los cálculos y proyecciones para el año 2021" admitió el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales "[peros] sí nos permite terminar las obligaciones del Proceso Electoral"

Para cubrir el resto del financiamiento a partidos políticos, el Instituto aprobó también la solicitud de una ampliación de partidas presupuestales, con lo que se cubriría el financiamiento faltante del mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para los partidos.

La ampliación consiste en 32 millones 746 mil 376.57 pesos, que se utilizarán para completar el recurso faltante para los partidos políticos, siendo la única ampliación presupuestal que se considera para el resto del año.

Durante la sesión extraordinaria en la que se discutió el punto, los consejeros justificaron el alza en los gastos del Proceso Electoral señalando que este es el primer proceso concurrente en la historia de Baja California, lo que ha incrementado los costos.

Según los datos dados a conocer por Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto, la concurrencia de las elecciones locales ocasionó un incremento de alrededor de 40 o 41 millones de pesos.

Asimismo, los gastos en insumos de limpieza y otros generados por la pandemia Covid-19 también representaron un aumento al gasto programado, alcanzando cerca de 44 millones de pesos.

En esta nota