Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Modifica Ieebc plazo para resolución de candidaturas a diputaciones locales

Se modificó el plazo para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) resuelva las candidaturas a diputaciones locales.

Mexicali, Baja California.- Debido a los exámenes de conocimiento que serán aplicados a las personas que fungirán como Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras-Asistente Electoral Local (CAEL), se modificó el plazo para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) resuelva las candidaturas a diputaciones locales.

Toda vez que la cita para la aplicación de los exámenes está prevista para el 13 de abril a las 10:00 horas de la mañana, al igual que lo estaba la sesión para la resolución de registro de candidaturas para el Congreso del Estado.

Lo anterior, ponía en aprietos al instituto debido a la gran cantidad de personal que se requiere para ambas actividades, siendo este el principal motivo por el que el Consejo General del IEEBC aprobó la modificación del plazo.

Los procesos de selección para personal de supervisión y capacitación son implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que obliga al instituto electoral local a cumplir con la aplicación de pruebas en dicha fecha.

En los artículos 95 y 96 de los Lineamientos del registro de candidatos y candidatas a una diputación, se establece el periodo máximo para dar resolución, pero debido a dicho cambio, por mayoría se aprobó que se realice el próximo 14 de abril, un día posterior a la fecha prevista.

Posterior a la resolución, el instituto tendrá un plazo de cinco días como máximo para que el Consejo General revise si los registros de candidaturas cumplen con las acciones afirmativas de paridad de género, igualación sustantiva y no discriminación así como en comunidades indígenas y afro mexicanas.

En esta nota